lunes, 2 de mayo de 2011

Acuerdan SEMADES y AIPROMADES proyectos 2011



El Titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, sostuvo esta mañana una reunión privada con los presidentes municipales que integran la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), para conocer los proyectos a realizarse este 2011.

Durante la presentación, el director general de AIPROMADES, Miguel Ángel León Corrales, dijo que se proyectan invertir 354 millones de pesos entre 2011 y 2012, de los cuales, 100 millones son recursos gestionados a través de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que el resto, 254 millones se están proyectando a través de la Comisión Nacional del Agua.

Con los 100 millones de pesos obtenidos para este año, explicó que integrarán seis centros de separación; la adquisición de dos contenedores; la creación de un relleno sanitario para el municipio de Jocotopec; la rehabilitación del relleno sanitario de Tototlán; un centro de transferencia; el cierre y abandono del relleno sanitario de Tizapán el Alto y la adquisición de 14 camiones recolectores.

“Con el desarrollo del referido proyecto, la región sería modelo a seguir por otras regiones del interior de Jalisco, en cuanto al manejo integral de los residuos”.

En lo que respecta al rubro de Conservación y Restauración Ambiental, León Corrales detalló que se contempla la creación de ocho parques lineales a la orilla de los afluentes que corresponden a los ríos de La Pasión y Zula; acciones de reforestación en el municipio de Jamay, así como la creación de un vivero en Ocotlán.

Agregó que en la Sierra Cóndiro Canales se proyectan dos senderos interpretativos enfocados a educación ambiental, además de prever el desarrollo de un estudio técnico justificativo para la creación del Anillo Verde del Lago de Chapala.

En cuanto al tema de Ordenamientos Territoriales, mencionó seis estudios, así como un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional.

Luego de la presentación de cartera de proyectos, el Secretario Héctor Eduardo Gómez Hernández, refrendó el apoyo de la dependencia para que los proyectos cuenten con los recursos ya gestionados en tiempo y forma.

Precisó que cada uno de los proyectos deben ser dados a conocer a la ciudadanía, y subrayó que dichas acciones coadyuvarán al saneamiento y mejora del entorno de la Cuenca El Ahogado y que es prioridad para el Gobierno del Estado de Jalisco.

“El compromiso y reto encomendado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el interés del mismo mandatario estatal, es de sanear particularmente la Cuenca Chapala-Río Santiago, así como el entorno de la Cuenca El Ahogado”, señaló el secretario.

AIPROMADES proyecta gestionar ante la federación 254 millones de pesos para el 2012 para la creación de 24 plantas de tratamiento; 10 humedales; ocho sistemas recolectores de aguas pluviales; modernización de siete plantas de tratamiento; seis proyectos de saneamiento de canales, ríos y presas; y dos sistemas de distribución de agua para riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario