martes, 3 de mayo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a León Krauze en el programa Hoy por Hoy de W Radio.

Son siete panistas entre ellos el Gobernador de Jalisco que decía con gran emoción que quiere ser Presidente de México y quiere ser Presidente de México desde Jalisco y hoy decidimos llamarle para hablar de esto por supuesto, del futuro político electoral del PAN, del País, pero también para hablar de algunos asuntos locales como por ejemplo los Juegos Panamericanos. Gobernador ¿cómo está? que gusto saludarlo.

Respuesta: Con gusto de saludarte León a ti y a todos los amigos del auditorio.

Pregunta: Se que ha estado preocupado por los Juegos Panamericanos después de los problemas con la Villa Panamericana ¿qué nos puede contar?

Respuesta: Hay un magistrado que se llama Armando, no me acuerdo el apellido, que admitió una solicitud de algunos vecinos que supuestamente se quejaban porque la Villa no cumplía los requisitos que marcan los reglamentos, esto no es así y de una manera muy sospechosa unos minutos antes de irse de vacaciones ordenó la suspensión de la construcción de la Villa Panamericana.

Estamos nosotros ahorita interponiendo amparos, apoyando a la constructora que tiene esta responsabilidad porque pareciera que hay mexicanos que disfrutan viendo a México con problemas y lo que quiere este señor es la cancelación de los Juegos Panamericanos, no va a pasar así, estamos ya trabajando con los constructores la parte jurídica, y bueno esperamos en los próximos días obtener un amparo para que se pueda continuar la construcción de la Villa.

Pregunta: Esperemos que así sea porque evidentemente los Panamericanos además han estado pues, no sé si plagados, no quiero exagerar, no quiero exagerar, pero sí han tenido, ha sido un proceso complicado ¿no Gobernador?

Respuesta: En la parte de la Villa Panamericana sí, ha habido discusiones sobre la ubicación de la Villa, habíamos encontrado ya un lugar adecuado, pero ahora hay un magistrado que se opone a que la construyamos, pero bueno este señor no prevalecerá, no estará por encima de la Ley, y a final de cuentas estaremos siendo los anfitriones, te puedo decir León que los estadios van muy bien, estamos construyendo 23 estadios, la organización para la ceremonia de inauguración (inaudible)

Pregunta: Se corta la comunicación con el Gobernador de Jalisco espero que retomemos contacto con él porque hay mucho que platicar con el Gobernador González Márquez.

Gobernador ya lo tengo de nuevo en la línea.

Respuesta: Listo aquí estamos.

Pregunta: Bueno déjeme preguntarle ahora por la batalla que viene, pero la batalla que ya está aquí, primero usted es un hombre de posturas conservadoras, y bueno, yo creo que hay que asumirse así tal cual, el Partido Acción Nacional es lo que es, y usted ha defendido las posturas conservadoras que ha defendido y así es, usted cree que…

Respuesta: Pero no, no comparto tanto eso, yo soy una persona revolucionaria que está siempre planteando cambios radicales, cambios en beneficio de la gente, porque luego se separó…

Pregunta: ¿En lo social no?

Respuesta: ¿Mande?

Pregunta: En lo social ha sido usted conservador y, es decir, ha sido, sus declaraciones están ahí y demás, yo no veo qué tenga de malo aceptarlo.

Respuesta: No, no, no, yo soy lo que soy pero no me gustan las etiquetas, yo te podría decir que soy una persona que plantea cambios radicales en beneficio de la gente, soy una persona que impulsa por ejemplo una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones públicas, que impulsa la rendición de cuentas, la transparencia, que trabaja de cara a la gente; tengo mis creencias personales pero mi Gobierno es un Gobierno respetuoso de todos, es un Gobierno plural, es un gobierno incluyente.

Pregunta: Ahora, desde esas convicciones personales y ese proyecto político que usted nos describe, cuénteme cómo va atacar el panismo a un candidato como Enrique Peña Nieto, siempre creo yo que esa tiene que ser la pregunta en este momento, ¿cómo desarticular a Peña Nieto?

Respuesta: Con resultados León, el Gobierno de Peña Nieto ha sido malo, el Estado de México es un gran Estado con muchísima gente de trabajo muy exitosa, pero no ha tenido un Gobierno que le apoye. En el Estado de México las familias no han incrementado el ingreso familiar en los últimos años, según el INEGI el ingreso familiar en Jalisco es de 34 mil pesos trimestrales, ocho mil pesos trimestrales más que en el Estado de México, es 32 mil a 24 mil algo así. No ha tenido resultados Peña Nieto en materia de ingreso familiar, no ha tenido resultados suficientemente buenos en materia de marginación como sí los hemos tenido en Jalisco, somos el segundo Estado que más ha disminuido la marginación, en el Estado de México no lo están haciendo así porque el Gobernador y el equipo que ha conformado pues no le ayudan a la gente.

Nosotros hemos combatido la corrupción, queremos ser un Gobierno cada vez más eficiente y honesto, y ocupamos los primeros espacios en transparencia. Por otro lado, el Gobierno de Peña Nieto es calificado como el Gobierno más corrupto de México, así es que más bien yo diría al revés: por qué un gobernante que ha dado resultados muy pobres a su gente, por qué aspira a ser Presidente de México, ¿solamente porque tiene dinero para generar una campaña de imagen? No me parece que sea suficiente.

Pregunta: Parece que el PRI, y esto queda claro no por Peña Nieto sino más bien por el señor Moreira, va a atacar al PAN en la elección del 2012, ya lo está haciendo ahora, desde el flanco económico, ¿le parece una buena idea que el PRI utilice la pobreza como argumento?

Respuesta: Me parece que no están enfocando bien su estrategia, porque si hay algún rubro en donde los gobiernos del PAN han mejorado la capacidad de compra de la gente es en esto, es en el ámbito económico. Por primera vez en la historia, que no ocurría en los gobiernos del PRI, los ingresos reales de los trabajadores, de las familias en México están por encima de la inflación, entonces entrarle a ese tema pues es darle la razón a la gente porqué tiene que seguir votando por el PAN.

En cambio yo te puedo decir, en el PAN tenemos como argumento los empleos que se están creando y todo el impulso que está teniendo por parte del Presidente Calderón a la inversión, a la construcción de infraestructura, a la atracción de inversiones y a la generación de empleo, hacía mucho que México no crecía con este número de empleos. Excelente que pueda el PRI tocar esos temas porque va resultar también que los estados en donde menos avanzan, muchos de ellos son gobernados por el PRI, así es que creo que no hay nada escrito para la elección del 2012, que se va a conformar un ambiente favorable al PAN porque la gente se da cuenta que los problemas que el PRI siendo Gobierno no resolvió, crecieron y ahora nos están agraviando, y me refiero a los temas de seguridad. Así es que creo que está todo puesto para que el PAN repita el triunfo en las elecciones del próximo año.

Pregunta: Cuando el Presidente Nacional del PRI responde a la reunión de los aspirantes panistas, calificándolos de “enanos” ¿qué opina usted?

Respuesta: Bueno pues dale chance, es su posición hombre, se vale que diga eso.

Pregunta: ¿le sorprende de Moreira? Usted lo conoció bien como Gobernador.
Respuesta: No, yo creo que se han dividido el trabajo y Moreira es el golpeador y Peña Nieto es el que habla bonito. Yo creo que hay que desenmascarar esto, es esto, no se trata ahora de discursos sino de realidades, y durante muchos años los gobiernos de la República del PRI sumieron a México, por su corrupción, en pobreza y en marginación, estamos saliendo adelante, todavía falta mucho por hacer, pero los gobiernos humanistas de Fox y de Calderón están trabajando en ese sentido y los resultados están ahí, y los reconoce todo mundo a nivel internacional.

Mira, alabamos mucho a Brasil y los analistas nos dicen que México está creciendo más y mejor que Brasil, y eso ocurre porque hay un Gobierno que está comprometido con la gente.

Pregunta: Me pregunta, me pide Ricardo Castellanos desde Zapopan, hermosísimo lugar, que me dé su opinión sobre la lucha por el Gobierno de Jalisco, qué va a ocurrir ahí.

Respuesta: bueno esa es la elección en los mismos tiempos del Gobierno Federal, son elecciones concurrentes, lo que yo te puedo decir es que aquí en Jalisco respetamos la participación de toda la gente, hemos tenido procesos electorales en los últimos años en donde se ha dado la alternancia en el ámbito municipal, en el ámbito estatal, distintos partidos han ganado el Congreso o las ciudades más grandes del Estado, y bueno, hemos aprendido algo: acá en Jalisco ganan los que proponen mejores candidatos, los que tienen una mejor campaña pero también los que tienen un Gobierno que respalda sus resultados. Mi compromiso como Gobernador es la aplicación de la Ley, y decir que en Jalisco se ha demostrado que existe esa madurez para poder ejercer el derecho a voto y que ningún partido puede decir que ya ganó, ningún partido puede decir que ya perdió, igualito que a nivel federal, la decisión la tienen los electores.

Pregunta: siempre que uno platica con usted, usted es un hombre polémico, eso sí no voy aceptar que diga que no lo es, porque es polémico…

Respuesta: Ah no, me gusta la polémica, me gusta la polémica porque soy inconforme, porque siempre tenemos posibilidad de mejorar, León.

Pregunta: Déjeme preguntarle sobre esa polémica que genera usted en Twitter, por acá me decían, me dice por ejemplo el señor Alba Graul, que lo que dijo usted de los homosexuales, eso no es ser abierto y respetuoso, cuando uno piensa en una campaña grande, rumbo a la Presidencia de México, y recuerda estas frases suyas, ¿se arrepiente de haberlas dicho?, cuando…

Respuesta: No, yo no hablé de las personas.

Pregunta: del matrimonio homosexual.

Respuesta: Ah, yo hablé de un hecho jurídico, las personas yo las respeto como son, las acepto y trabajo para ayudarle a todas las personas, yo no me fijo aquí en Jalisco para ayudarle a alguien, su preferencia religiosa, partidista, deportiva, sexual, eso no me toca a mí, eso entra dentro de la decisión individualísima de cada persona.

Yo estoy para ayudarles a ellos, y yo de lo que me he referido no es de la persona sino del hecho jurídico, que ese sí es debatible, la persona no es debatible, a la persona hay que aceptarla y aceptarla como es, pero los hechos jurídicos sí son debatibles, yo debato y yo argumento sobre un hecho jurídico que no es aceptado en las leyes de Jalisco, punto.

Las personas en Jalisco, los homosexuales gozan de todas las libertades de las que gozamos todos los jaliscienses.

Pregunta: Por último le pregunto, hace unos días se anunció que el PRD en el Legislativo buscaría por ejemplo, que la interrupción del embarazo fuera legal en todo México, ¿usted como Presidente trataría de luchar contra este tipo de medidas?

Respuesta: Mi convicción es apoyar todas las acciones que tienen que ver con la vida y combatir todo aquello que tiene que ver con la violencia. Yo rechazo la violencia intrafamiliar, yo rechazo la pederastia, yo rechazo la violación, yo rechazo las agresiones físicas y verbales, yo rechazo las expresiones de muerte en cualquier manera que se presenta, yo estoy por la vida, yo estoy por ayudar a la gente a tener una vida más plena, yo estoy por ayudar a los que menos tienen a que vivan mejor, a mí no me pidan que ayude a los que quieren matar, a los que quieren golpear, a los que quieren violar, a los que quieren sumir en problemas de adicción a la gente, todo lo que significa muerte no encontrará en mí un seguidor, todo lo que significa vida soy el primero que me apunto para ayudar.

Pregunta: Muy bien Gobernador le agradezco mucho, estaremos en contacto. Gracias, un fuerte abrazo.

Respuesta: Gracias León, saludos a todos.

Pregunta: Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario