martes, 10 de mayo de 2011

Festejan día de las madres con liberación de hijos del Reclusorio Preventivo de Guadalajara

Para la señora Bertha Alicia de la Torre este 10 de mayo ha sido uno de los mejores de su vida, ya que, además de celebrar que es madre, pudo reunirse con su hijo Julio Israel Huerta de la Torre, quien obtuvo su libertad y dejó el Reclusorio Preventivo de Guadalajara por la comisión de un delito menor.

Julio es uno de los 15 internos que fueron liberados en la ceremonia de festejo por el Día de las Madres, que encabezó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, autoridades del reclusorio y las fundaciones Reintegra y Telmex.




En su mensaje, el Mandatario estatal explicó que la liberación de estos jaliscienses se debe a que los delitos cometidos son menores por lo que alcanzan fianza.

“Muchas personas que pueden pagar pequeños actos que han cometido en libertad, trabajando a favor de su familia, trabajando a favor de la sociedad, no tiene que estar aquí privados de la libertad”, sentenció.

González Márquez indicó que para hacer más efectivo el sistema judicial y evitar errores en la privación de la libertad de una persona, desde el Congreso del Estado se impulsan modificaciones legales para poder implementar la justicia alternativa, y que sea a través de Juicios Orales como se defina la responsabilidad de una persona al ser señalada responsable de la comisión de un delito o una falta en perjuicio de la sociedad.

“Que tengamos también la posibilidad, en cuanto el Congreso autorice estos cambios a la Ley, de incorporar esta figura de los Juicios Orales, para que si hay alguien que acusa, lo haga de frente a quien acusa y que quien reciba una acusación se pueda defender y si alguien en verdad cometió una falta a la sociedad, pues que pague por ella si es posible, y si es delito menor, lo pague trabajando en la comunidad, pero que sino cometió una falta, pues que no se le prive la libertad porque se daña a la persona, a la familia y la comunidad, la sociedad sale dañada cuando una persona, de manera injusta, ha sido retenida” sostuvo.


Previo a la realización del evento el Gobernador recibió en Casa Jalisco a las madres de los ex reclusos. Ahí les dio la bienvenida y comenzaron abordar el autobús que las llevaría a Puente Grande para recibir a sus hijos al concretar su proceso de liberación.

Ya en el Reclusorio Preventivo el Gobernador nombró uno a uno a los 15 internos y en presencia de las madres les dijo que contarán con el apoyo del Ejecutivo en su proceso de reintegración y los convocó a continuar con una vida diferente en la retomar sus estudios y ser personas de bien.

“La Fundación reintegra recibe a Edgar Ramses Morales. ¿Qué edad tienes Edgar? 19 años. Tienes toda la vida por delante estás muy joven, lo que ha pasado es algo que tienes que hacer un proceso de reconciliación contigo, con la sociedad. Vienen cosas buenas, ojalá y puedas estudiar”, dijo González Márquez al joven liberado.

Poco a poco, cada una de las madres presentes recibían a sus hijos cuando eran llamados, incluso, algunas no pudieron contener el llanto de la emoción.

Antes de dar fin a la ceremonia, el Mandatario invitó a Alma Rosa, una mujer que obtuvo su libertad el día de ayer, a ofrecer unas palabras de cómo se sentía al poder disfrutar de este día junto con su familia. Alma Rosa se dijo feliz por su reincorporación a la sociedad y sobre todo agradecida por el aprendizaje y con el trato que tuvo durante su estadía en el Reclusorio Femenil.

La liberación de estos internos fue posible por el pago de la fianza económica que cubrió la Fundación Telmex y el trabajo de reinserción que realizó la fundación Reintegra.



El trámite para la emisión de los oficios de liberación ha tenido el seguimiento de la Procuraduría Social del Estado, aseguró el titular de la dependencia, Pedro Ruiz Higuera, quien añadió que junto con el apoyo administrativo, la Fundación Reintegra trabajará de manera directa con ellos, para en un periodo de tres meses, lograr que estos jóvenes y hombres puedan tener una reincorporación satisfactoria al núcleo social.


Ruiz Higuera detalló que en lo que va de la administración estatal se han tramitado 719 liberaciones de hombres y jóvenes que cumplían los requisitos legales y psicológicos.

La ceremonia contó con la asistencia del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; la Directora de la Fundación Reintegra, María Eugenia Lobatón; la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León; el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, y medios de comunicación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario