miércoles, 11 de mayo de 2011

Llevarán a cabo Vigilia Internacional por pacientes con VIH/Sida






  • El lema de este año es “Tocando vidas”, pues de una u otra forma esta patología está presente en el día a día de una gran cantidad de personas

    El próximo 15 de mayo se llevará a cabo en Jalisco la XXVIII Vigilia Internacional, a través de la cual se busca recordar a quienes han fallecido por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) así como brindar apoyo a los pacientes y familiares que conviven con la enfermedad.

    La secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de VIH/Sida (COESIDA), Blanca Estela Estrada Moreno, dijo que el lema de este año es “Tocando vidas”, pues de una u otra forma esta patología está presente en el día a día de una gran cantidad de personas en el mundo.

    El programa de actividades es el siguiente: el domingo 15 de mayo, a partir de las 16:00 horas las organizaciones participantes prepararán el montaje de las lazadas gigantes en las plazas donde se hará el recorrido.

    Una hora después se colocarán las velas y de 18:00 a 19:00 horas se realizará una ceremonia litúrgica en las instalaciones de VIHAS de Vida A.C., ubicada en calle Madero No. 836, zona Centro (casi esquina con el Templo Expiatorio), lo anterior en memoria de quienes han fallecido.

    Posteriormente iniciará la caminata de VIHAS hacia la explanada del Templo Expiatorio. El recorrido se hará por los andadores Escorza, Juárez y Pedro Loza, para llegar finalmente a Plaza Guadalajara, donde se llevará a cabo el encendido de lazada gigante y se ofrecerán palabras de reconocimiento a pacientes y defensores de los derechos de quienes viven con VIH/Sida.

    Tanto Estrada Moreno como la coordinadora General de VIHAS, Guadalupe Orozco, destacaron la importancia de eliminar la discriminación para que el miedo al rechazo social no sea motivo de desatención, ya que muchas personas con el virus no buscan ayuda médica por temor a que se le señale.

    Del mismo modo, cuando una persona tuvo una práctica de riesgo y sospecha de contagio, lo ideal es que busque a un ser querido o de confianza para que lo acompañe a realizarse la prueba. Las redes de apoyo son fundamentales para que el paciente continúe con su tratamiento, el cual hoy día brinda una calidad y cantidad de vida muy importantes.
    Finalmente Estrada Moreno recordó que hasta el 2010 se registraron 12 mil 100 personas con la enfermedad, la mayoría concentradas en la Zona Metropolitana: cinco mil 118 casos en Guadalajara, mil 656 en Zapopan y 874 en Tlaquepaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario