miércoles, 11 de mayo de 2011

Jalisco participa en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020

En el marco del lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), realizó una reunión de trabajo con los Comités Municipales de Prevención de Accidentes (COMPAC) para firmar un acuerdo de intervención con estrategias en la materia.

Y es que, fue en México donde oficialmente se lanzó esta década, con la cual se pretende reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo antes de 2020. Específicamente en Jalisco, la meta es disminuir 92 muertes anuales durante este periodo.

Acciones como la gestión multisectorial, la adecuación de vías de tránsito para hacer una movilidad más segura, el propiciar la seguridad en los vehículos, la promoción en los usuarios el buen uso de las calles y la respuesta tras los accidentes, son las que se pretende aplicar en el Estado y que se abordarán el 12 y 13 de mayo en el Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial.

Para lograr el desarrollo y la ejecución de las actividades locales, nacionales e internacionales, el plan para el Decenio reconoce la participación de diversos sectores (salud, vialidad, justicia, planificación urbana, etc.) y de organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad civil y el sector privado.

Como parte de este lanzamiento, hoy en la Ciudad de México se está llevando a cabo el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, en el cual el CEPAJ presentará la Campaña “Al Volante Sólo Toma Conciencia ¡Gracias Por Salvar Mi Vida!”, en su primera edición, después de haber sido uno de los ocho proyectos reconocidos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Dicha campaña se llevó a cabo en el 2009 y en conjunto con otras acciones dedicadas a desalentar la conducción bajo los efectos del alcohol se logró una reducción del 15 por ciento en la mortalidad por percances viales relacionados con el alcohol y los jóvenes.

En el evento también se presentarán como buenas prácticas la Auditoria en Seguridad Vial en el Tramo Carretero Santa Rosa-La Barca (Km. 0 al 17) y el Programa de Taxi Seguro, ambas procedentes de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario