miércoles, 11 de mayo de 2011

La SEPROE apoyará la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Certificación y Compatibilidad Electromagnética



Dentro el marco de la entrega de 100 diplomas a Maestros y Doctores en Ingeniería Electrónica egresados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Guadalajara, el secretario de Promoción Económica de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez, anunció la gestión para que el Laboratorio de Certificación y Competitividad electromagnética sea una realidad y permita otorgar las garantías para darle un valor constitutivo a los productos electrónicos que se crean en la entidad y estos puedan ser comercializados a nivel local, nacional e internacional:

“Y parece un nombre muy rimbombate y parecería simplemente como algo para que los doctores y los ingenieros del CINVESTAV aquí en Jalisco puedan divertirse con juguetes más sofisticados, pero tiene mucho que ver con la generación de empleos allá afuera con la industria, para la generación más rápido de empleos, para que estos empleos sean cada vez mejor pagados y para que con esos empleos y esa generación de riqueza aquí en nuestra tierra a ustedes y sus familias y muchas más familias que no tiene idea de lo que ustedes hacen, les vaya mucho mejor”, detalló Alonso Ulloa.

En la actualidad, dijo el titular de la SEPROE, industrias establecidas en la Entidad deben enviar sus productos a certificar a Estados Unidos, Canadá u otra parte del mundo o simplemente no certifican, por el costo tan elevado para las empresas fabricantes, circunstancia que se vería solventada, en el momento en que Guadalajara cuente con el laboratorio de Certificación.

“El laboratorio tiene un costo de 100 millones de pesos a tres años, ya está en funcionamiento la primera fase en el CINVESTAV, la segunda fase sería construir un edificio”, explicó por su parte, el director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Bernardino Castillo Toledo.

El Secretario de Promoción Económica informó que se buscará el diálogo con la Secretaría de Economía y el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de buscar los recursos suficientes para que el laboratorio sea una realidad.

Actualmente La industria Electrónica en Jalisco genera empleo para 88 mil personas, es el primer lugar en exportaciones con 17.5 billones de dólares anuales; esto significa un 65 por ciento de las exportaciones en el Estado y no sólo en el área de manufactura, sino en la creación de software, tecnología verde, biotecnología y tecnología espacial.

Para saber:

• El CINVESTAV ha graduado a 8 mil 380 alumnos, de los cuales 2 mil 310 son de Doctorado y 6 mil 070 de Maestrías, y del total 25 por ciento ha obtenido algún grado en los últimos cuatro años.
• 99.3 por ciento de la planta de investigadores del CINVESTAV cuenta con el título de Doctor y el 92 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
• Se encuentra entre las cinco instituciones que más patentan en el País.
• Cuenta con 615 investigadores con 22 programas de Nivel Internacional, cuando la UNAM con más de tres mil investigadores, cuenta con 24 Programas, ninguno en Ingeniería.
• 30 Premios de la Academia Mexicana de Ciencias; 25 Premios Nacionales de Ciencia; siete miembros del Colegio Nacional; 1 Premio Príncipe de Asturias; 9 Premios TWAS; 8 Premios Weismann.

1 comentario:

  1. Me gusta lo que se está haciendo por un JALISCO mejor.

    ResponderEliminar