lunes, 9 de mayo de 2011

Oaxaca y Jalisco se unen rumbo a los Juegos Panamericanos




• Jalisco compartirá con todos los estados de México la experiencia de organización de la justa deportiva

Los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo firmaron el convenio “Rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, que permitirá al Estado sureño conocer de cerca la organización de la justa deportiva y participar de sus beneficios.

“Lo que buscamos es que la experiencia que está adquiriendo Guadalajara y Jalisco por la organización de los Juegos Panamericanos, no sea exclusiva de nosotros sino que se pueda transmitir a todo México”, señaló el Mandatario Jalisciense durante su discurso frente a deportistas y autoridades locales que se dieron cita en el bosque El Tequio.

Comentó que hace cuatro años en Río de Janeiro se pagó una cuota alta para asistir a seminarios internacionales y preparativos para la justa continental; ahora Jalisco ofrece un espacio libre a todos los gobiernos del País que deseen participar y aprender sobre entrenamiento de alto rendimiento, medicina deportiva, obtener recursos de patrocinios para juegos de alto nivel, construcción de infraestructura deportiva, entre otros aspectos.

Emilio González dijo que en octubre Guadalajara recibirá cerca de seis mil atletas de 42 países que participarán en 36 disciplinas deportivas, muchas de ellas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres, lo que garantiza un alto nivel competitivo en Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Dijo que se han construido 23 estadios nuevos, se remodelaron tres y otros tres los prestarán clubes privados, todos ellos reúnen los requisitos de orden olímpico.

Durante su mensaje González Márquez señaló que los Juegos representan una importante oportunidad para mostrar al mundo la verdadera cara de México y sus estados, por medio de las 750 horas de televisión que se transmitirán en más de 100 países de los cinco continentes

“Queremos decirle al mundo, porque no sólo se transmite la parte deportiva, queremos decirle al mundo que México es un lugar en el que se puede invertir y generar empleo, y que México es un lugar al que se puede visitar, y desde el turismo, generar empleo, y qué México es un País al que nosotros amamos y el que estamos construyendo mejores condiciones de vida para vivir mejor”, subrayó.
El mandatario externó su intención de que la antorcha panamericana incluya a Oaxaca en su paso por el País, y de que las artesanías y cultura de ese Estado estén presentes en Guadalajara durante el desarrollo de la justa.

“Oaxaca es una ciudad y todo el Estado es un lugar al que se puede visitar y admirar sus bellezas turísticas, sus sitios prehispánicos, esa arqueología de Oaxaca que nos llena de orgullo a todos los mexicanos, sus grandes ciudades coloniales, su artesanía maravillosa, su gastronomía, pero sobretodo, el calor, la calidez, la bonhomía de su gente”, enfatizó.

El Gobernador jaliscienses presentó a las mascotas panamericanas: Huichi, Leo y Gavo, y posteriormente entregó la Medalla Panamericanos al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. “Representa el cariño del pueblo de Jalisco hacia el pueblo de Oaxaca, y también los motivos que tenemos todos los mexicanos para seguir trabajando juntos en la solución de nuestros problemas, en la construcción de un México mejor”, puntualizó.

Por su parte el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dijo que “los Juegos Panamericanos de Guadalajara tienen que contagiar el ánimo deportivo en todo el País, tienen que ser ejemplo para la niñez y los jóvenes de México, tienen que contribuir a la promoción de la cultura, de la actividad física y la práctica deportiva en todos los estratos de la sociedad”.
“Ser la sede de un evento de tanta relevancia constituye una significativa victoria para Jalisco, pero lo es también para nuestro México y lo hacemos propio en el Estado de Oaxaca, por lo que todas las entidades del País nos debemos considerar anfitriones y mostrar a los atletas y visitantes del Continente la hospitalidad y la amistad que nos distinguen como nación”, refirió.
Tras esta firma ya son 11 las entidades que han signado este acuerdo: Sonora, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Durango, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, y hoy Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario