lunes, 16 de mayo de 2011

Millones de niñas, niños y adolescentes del mundo eligieron a su héroe por los derechos de la infancia


A través de conferencias de prensa encabezadas por infantes se dio a conocer que, mediante una votación mundial donde participaron 24.5 millones de alumnos menores de 18 años de 53 mil 800 escuelas asociadas en 102 países, para elegir al ganador del Premio de Niñas y Niños del Mundo por los Derechos de la Infancia 2011.

Los niños y niñas involucrados en este proceso eligieron como su héroe ganador de este importante premio a MURHABAZI NAMEGABE de República Democrática del Congo, quien es un destacado defensor de los derechos humanos de la niñez, por su arriesgada labor para liberar a niñas y niños que son obligados a convertirse en combatientes de guerra o sometidos a esclavitud sexual. Su incansable y peligrosa labor le mantiene en constante estado de alerta. Ha recibido numerosas amenazas de muerte y siete de sus colaboradores han sido asesinados.

Las otras candidatas también fueron galardonadas: Cecilia Flores-Oebanda, de Filipinas, recibió el Premio Honorífico que otorga la niñez del Mundo por su lucha contra el trabajo infantil y la trata de personas, así como por su ayuda a niñas que fueron esclavas sexuales. Por su parte, Monira Rahman, de Bangladesh, obtuvo igual distinción por su entrega incondicional al apoyo a personas, particularmente niñas, que han sido atacadas con ácido corrosivo o gasolina, sufriendo como consecuencia graves quemaduras y deformidades en rostro y cuerpo.



Premio de Niñas y Niños del Mundo por los Derechos de la Infancia.

Creado en Suecia en el año 2000, este certamen se realiza anualmente en colaboración con decenas de miles de maestros y cientos de organizaciones de todo el globo y con el apoyo de Sida, Svenska PostkodLotteriet, Rädda Barnen, Hugo Stenbecks Stiftelse, Survé Family Foundation y eWork. Es un programa único en el orbe, que pretende hacer de éste un lugar más humanitario.




Participan en él como sufragantes, mediante su participación en la Votación Mundial, millones de infantes aprenden cada año sobre los derechos de la niñez, la democracia y la amistad entre los pueblos.

De esta manera se consolidan como promotores del respeto a sus derechos e incrementan su fe en el futuro.

Los candidatos al premio son elegidos por un jurado infantil experto en los derechos de la infancia, que ha vivido en carne propia la vulneración de sus derechos: niñas y niños que son ahora ex combatientes de guerra, o que vivieron experiencias de explotación sexual o laboral, o que formaron parte de los grupos de callejeros que deambulan por el mundo, o que padecieron maltrato o abandono, o que crecieron en la orfandad o en la extrema pobreza, o que han asumido la promoción y protección de derechos humanos de la infancia como su misión. Las y los galardonados se convierten en modelos para millones de seres humanos en el mundo.

El monto del premio, que este año ascendió a 100 mil dólares estadounidenses, debe ser utilizado para ayudar a algunos de los infantes más vulnerables del mundo a tener una vida mejor. Entre los protectores del Premio de Niñas y Niños del Mundo por los Derechos de la Infancia se encuentran Nelson Mandela y la Reina Silvia de Suecia.



El Premio de los Niños del Mundo en Jalisco.

Desde el inicio del Premio de los Niños del Mundo en el año 2000, 300 mil niños y niñas de más de 300 escuelas en México han participado en el programa, estos centros educativos se han registrado como Escuelas Amigas Mundiales del Premio de Niñas y Niños del Mundo por los Derechos de la Infancia. Cabe señalar que Jalisco es el único Estado participante en tan destacado proceso.

La Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y Protección de las Niñas, los Niños y Adolescentes, encabeza en la Entidad la promoción y realización de la Votación Mundial desde hace seis años, trabajando conjuntamente con instituciones aliadas estratégicas que favorecen el involucramiento de una creciente población en el ejercicio democrático.

Entre los cuales destaca la participación del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia que ha acompañado el proceso desde sus inicios. Ha realizado un trabajo muy valioso, involucrando a sus vocales de capacitación en todo el Estado.

Al paso del tiempo, se han integrado más organismos como la Secretaría de Educación, Trompo Mágico, Subdirección de Prevención y Readaptación Social del Ayuntamiento de Tlaquepaque. Este año se sumaron El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública, que viene impulsando de manera importante el tema de la promoción y protección de los derechos de la infancia.



Por su parte, la diputada Claudia Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, altamente interesada en este tema, ratificó su beneplácito por la realización del certamen en la Entidad, reconociendo adicionalmente la trascendencia de educar en democracia.

Durante el 2010 se contó con la participación de 36 mil niñas, niños y adolescentes votantes. Para este año, se estableció como meta lograr la colaboración de 50 mil infantes, sin embargo, gracias al trabajo en conjunto de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y Protección de las Niñas, los Niños y Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y las instituciones aliadas mencionadas se alcanzó la intervención de 81 mil 963 participantes de 38 municipios del Estado, cifra record que mereció un reconocimiento por parte del Comité Organizador de Suecia.

Del total de participantes, 41 mil 990 fueron mujeres y 39 mil 973 hombres, de los cuales el 39 por ciento votó por Murabais Namegabe, 31 por ciento por Cecilia Flores-Oebanda y 30 por ciento por Monira Rahman. El 66.93 por ciento de los infantes votantes pertenecen a la Zona Metropolitana.

Año con año se ha ido enriqueciendo la estrategia de trabajo, con el interés en incrementar tanto la cantidad de sufragantes como la calidad del proceso, que incluye toda una movilización en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño entre las y los menores de 18 años y sus familias.


El ejercicio se vio enriquecido por factores varios:

1) La integración de un equipo de nueve niñas y niños corresponsales que generaron información en torno al mismo, para difundirla a través de medios de comunicación.

2) El involucramiento de la niñez en situación de vulnerabilidad que, por vez primera, participó en la Votación en nuestro Estado. Este grupo estuvo conformado por: niñez con discapacidad, institucionalizada, de familias jornaleras migrantes, con cáncer, en situación de calle y trabajadora.

3) La inclusión de Children International Jalisco, que llevó a cabo un interesante trabajo de promoción comunitaria del ejercicio, con el apoyo de su equipo de educadoras y educadores.

4) La utilización de urnas electrónicas que, gracias al apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, instancia que se sumó al proceso con alto sentido de compromiso, estuvieron a disposición del alumnado en algunas instituciones educativas.

5) La participación de 38 municipios: Amatitán, Ameca, Atemajac De Brizuela, Autlán De Navarro, Casimiro Castillo, Chapala, Cihuatlán, Colotlán, Cuautitlán, Cuautla, El Arenal, El Grullo, El Salto, Gómez Farias, Guadalajara, Huejuquilla El Alto, Ixtlauhuacán Del Río, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Mazamitla, Ocotlán, Pihuamo, Puerto

Vallarta, San Cristóbal De La Barranca, Talpa De Allende, Tamazula, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Valle de Juárez, Zapopan, Zapotlanejo y Zapotlán El Grande.

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