lunes, 2 de mayo de 2011

Propician Gobierno y empresarios el crecimiento continúo de empleos en Jalisco




El trabajo coordinado y la visión compartida entre el Gobierno del Estado y los empresarios locales, han propiciado en ocho meses consecutivos que Jalisco registre un crecimiento sostenido en la generación de empleos, aseguró el Gobernador Emilio González Márquez, al destacar los aportes de este sector a la economía jalisciense, durante la inauguración de MODAMA (Expo Calzado) en su colección Otoño-Invierno 2011.

“Jalisco gracias al impulso de sus industriales y de sus empresarios, ha logrado alcanzar al cierre de este mes, ocho meses continuos de crecimiento de empleo (…) se ha significado por la creación de más de 50 mil empleos, esto es, traemos un crecimiento sostenido de empleo, traemos un crecimiento sostenido en nuestra economía”.

González Márquez dijo en Expo Guadalajara que una muestra de ello son los 20 mil empleos directos y 10 mil indirectos que genera la industria del calzado tan sólo en la entidad. Por ello, manifestó su apoyo a este sector, para que al momento de abrirse las puertas comerciales al calzado chino en nuestro País, el Gobierno Federal garantice la igualdad de competencia.

“Nos hacemos uno con Jalisco, con esas 30 mil familias, con estos empresarios que están generando estos empleos, para que nuestra industria se fortalezca y que sea con base en una competencia equitativa el que pueda crecer el que mejor haga las cosas. (…) No, no es justo que exista diferencia de aranceles porque esto genera dumping en el país que cobra más arancel del que está pagando”.

“No es justo una apertura como se está planteando por parte de la Secretaría de Economía, porque no queremos competir con China, pagando los precios de hambre a sus trabajadores, los sueldos de hambre que pagan ellos a sus trabajadores (…) y ¿qué pedimos? Pedimos el trato justo en aranceles y pedimos tiempo para concluir, para fortalecer esta reconversión que se está llevando a cabo”, sostuvo.

El Mandatario estatal dijo que los retos por venir pueden sortearse con la reconversión de la industria de la moda y posicionando cada vez más las firmas y productos de Jalisco a nivel internacional.

“Nos enorgullecemos de ser parte de este proceso de transformación, esa es la respuesta a los retos que plantea el mercado, mejores productos a mejor precio, puestos en los centros de consumo a los precios adecuados. Moda, diseño, vanguardia, sobre todo ello se está trabajando y la transformación es impresionante de lo que está ocurriendo en nuestra ahora industria de la moda”, señaló el Gobernador.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, agradeció el respaldo y las acciones del Gobierno del Estado para favorecer el desarrollo de este sector, e hizo un llamado para consolidar proyectos como el Centro de Diseño, a fin de fortalecer la industria de la moda y hacer frente los retos comerciales que se avecinan.

“Señor Gobernador, autoridades federales y legisladores, solicito su apoyo para conservar la fuente de empleo de miles de Jaliscienses (…) El calzado chino representa una amenaza seria para los empleos y las empresas de Jalisco, ya que son productos que llegarán a México con fuertes subsidios gubernamentales. Los fabricantes de calzado de Jalisco estamos a favor de la competencia, pero de una competencia en igualdad de circunstancias, libre de prácticas desleales de comercio”.

Niño Cota dijo que el compromiso no sólo es del Gobierno sino también de los empresarios, por lo que se hará una recopilación de información para exponer el problema ante autoridades federales y demostrar los riesgos económicos que se tendrían de permitirse una situación de comercio desleal.

El líder de la industria del calzado en la entidad dijo que el sector vive un periodo de reconversión y crecimiento, lo que demuestra el flujo de las inversiones y generación de fuentes de empleo, así como una coordinación entre las cámaras del Vestido, Textil, Joyería y Calzado.

“La unión de estos cuatro sectores de la moda y el diseño, son la plataforma por medio del cual, estamos logrando posicionar a Jalisco y sus marcas como líderes nacionales e internacionales”, resaltó.

En tanto, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, manifestó su apoyo a la industria del calzado y dijo que a pesar del panorama previsto Jalisco va por el rumbo correcto y coincidió en que es necesaria la unión de las cadenas productivas de la moda.

“Nuestro plan estratégico va en este sentido. Una de nuestras líneas estratégicas es la promoción de las clusterización de los sectores relacionados con la moda, como lo es la cadena cuero-calzado, textil-vestido y de joyería, entre otros, con la finalidad de asegurar el desarrollo conjunto y proyectarse como sectores complementarios“.

“Así, a través de la unión de cadenas productivas en un trabajo conjunto con los gobiernos y la academia, el cluster de la moda, debe potencializar el esfuerzo de Jalisco”, sostuvo.

Herrera Vega dijo que con el apoyo de los industriales y del Gobierno se podrá impulsar el centro de desarrollo de clusters de la moda en el Estado.

El Director General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la Secretaría de Economía, Miguel Guevara, destacó que parte del impulso que da el Gobierno Federal en la creación de empleos es a través de los apoyos otorgados a micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijo que en lo que va la administración el Presidente Felipe Calderón ha entregado 174 millones de pesos a ocho mil 900 empresas a través del fondo PYME. Por medio del Sistema Nacional de Garantías “México Emprende” se han impulsado créditos por más de 25 mil millones de pesos, en beneficio de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas de Jalisco.

MODAMA Otoño-Invierno es un evento que apoya a las empresas del ramo del calzado y textil en la entidad, beneficiando directamente a cientos de familias jaliscienses, entre diseñadores, maquiladores y vendedores.

Con su exposición 2011, MODAMA llega a su edición número 64. Participan 260 marcas que expondrán sus diseños más exclusivos en 380 stands y se espera la asistencia de cinco mil compradores. El evento finaliza el próximo cuatro de mayo.

Al evento asistió el Secretario de Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez; el Delegado Federal en Jalisco, de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva; el Presidente de COPARMEX Jalisco, Oscar Benavides Reyes; el Presidente de Expo Guadalajara, José María Andrés Villalobos; el Presidente Organizador de MODAMA, Rogelio Nuño Horta; el director de Promoción Económica de Guadalajara, Mauricio Navarro, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario