lunes, 2 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración de MODAMA.

Muchas gracias, muy buenos días, perdón por darles la espalda no estaba así considerado pero atraer un poco su atención.

Nos identifican muchas cosas con los industriales de Jalisco, con los empresarios, con la gente que se compromete a generar empleo. Compartimos la transformación que está llevando a cabo nuestro Estado, nos sumamos a lo que se ha planteado aquí de lo que se ha comentado.

Quisiera iniciar incluso antes de los saludos a las personalidades que nos acompañan, leyéndoles cinco frases que escribieron Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda en un libro que les recomiendo, si no lo ha leído, Regreso al Futuro, es la segunda parte de un ensayo que están haciendo o que han hecho, la verdad vale la pena.

Son para la reflexión y toda reflexión debe llevar por supuesto a la acción si no nos quedamos en figuras contemplativas que no, que no trascienden que no transforman la realidad, dicen: México es un País ballena que se sigue creyendo ajolote. A pesar de las quejas de parálisis o estancamiento, el País ha cambiado enormemente en los últimos 15 años, página 11. En su página 15, tanto en ingreso Per cápita como en tasa de crecimiento, a México le ha ido mejor en estos 15 o 20 años que a Brasil y sin embargo nos afanamos de hablar lo bien que está Brasil y no lo bien que está México, y no lo bien que se está transformando nuestra Patria.

Página 16, México redujo su Coeficiente de Gini, esto es, redujo la inequidad en la distribución del ingreso en más de cinco por ciento y Brasil sólo en tres por ciento. Por último página 17, todo el libro vale la pena pero, México es un país mejor en todos los órdenes al que ha sido antes en su historia.

Un gusto saludar a todos ustedes, a Juan Alonso, a Miguel, a Manuel, a Alonso, a Óscar, a todos los que participan en el presidium, saludarles a todos ustedes.

Jalisco gracias al impulso de sus industriales y de sus empresarios ha logrado alcanzar al cierre de este mes, ocho meses continuos de crecimiento de empleo, y esos meses tomando el último mes y los otros 11, por primera vez en mucho tiempo en ocho meses continuos, los últimos 12, está un poco complejo, se ha significado por la creación de más de 50 mil empleos, esto es traemos un crecimiento sostenido de empleo, traemos un crecimiento sostenido en nuestra economía.
La industria del calzado es una de las industrias más importantes, genera 20 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, más de 30 mil familias en Jalisco encuentran su sustento alrededor de la manufactura de calzado, y en Jalisco muy en especial de calzado de dama; ustedes lo saben somos el principal productor a nivel nacional de calzado de dama, estamos produciendo ya más de 44 millones de pares de calzado al año, se está transformando la industria del calzado en la industria de la moda.

Y este es un proyecto en donde nos enorgullece desde el Gobierno del Estado ser parte de este esfuerzo, esta transformación implica una orientación al mercado y esa orientación al mercado necesariamente está hablando de diseño, de equilibrio en la calidad y en el precio, de calidad también en los procesos de manufactura y de orientación también hacia la exportación.

Por ello he de celebrar todo lo que se hace en la industria de la moda en nuestro Estado que gana espacios cada vez más en los espacios internacionales, que está presente en esos centros de exposición en donde se deciden las adquisiciones de todo el mundo, ahí está presente el producto mexicano, el producto jalisciense.

Nos enorgullecemos de ser parte de este proceso de transformación, esa es la respuesta a los retos que plantea el mercado: mejores productos a mejor precio, puestos en los centros de consumo a los precios adecuados.

Moda, diseño, vanguardia, sobretodo ello se está trabajando y la transformación es impresionante de lo que está ocurriendo en nuestra ahora industria de la moda.

Pero como se ha dicho se puede competir con el mercado, se puede y se debe competir con empresas de otros países, no nos cerramos a la competencia cuando la competencia es justa, cuando partimos de las mismas bases, lo que no aceptamos es que exista dumping abierto o disfrazado, eso va en contra del derecho internacional porque genera condiciones inequitativas de competencia.

Por ello ratificamos no sólo el seguir trabajando con la industria en la reconversión hacia la industria de la moda, también nos hacemos uno con Jalisco, con esas 30 mil familias, con estos empresarios que están generando estos empleos para que nuestra industria se fortalezca y que sea con base en una competencia equitativa como pueda crecer el que mejor haga las cosas.

No, no es justo que exista diferencial de aranceles porque eso genera dumping en el país que cobra más arancel del que está pagando; no es justo una apertura como se está planteando por parte de la Secretaría de Economía porque no queremos competir con China pagando los precios de hambre a sus trabajadores, los sueldos de hambre que pagan ellos a sus trabajadores, queremos que haya cada vez mejor sueldo a los trabajadores de Jalisco y para eso la competencia debe ser equitativa, debe ser legal.

Seguimos haciendo equipo con los industriales de Jalisco en estos procesos de reconversión pero también levantando la voz ante la Secretaría de Economía, y ¿qué pedimos? Pedimos el trato justo en aranceles y pedimos tiempo para concluir, para fortalecer esta reconversión que se está llevando a cabo.

Si los industriales de Jalisco estuvieran tirado a la hamaca yo no me pondría de su lado, pero yo he visto porque soy parte de este esfuerzo, cómo se está dando esta orientación al mercado, al diseño, a la moda, a la calidad, al equilibrio entre el producto que se ofrece y el precio. Por ello, es que tenemos en Jalisco la autoridad moral para decirle a la Secretaría de Economía que igual que en Guanajuato levantamos la voz para pedir un trato justo, más tiempo en la entrada de los nuevos aranceles y aranceles justos que nos pongan en situación de competencia.

Hacemos equipo con los productores de Jalisco y hacemos equipo con todos en nuestro Estado porque queremos seguir creciendo en el empleo, porque queremos seguir siendo el Estado que más abate la marginación, porque queremos que nuestras familias tengan un mayor ingreso como certifica el INEGI que está ocurriendo.

Nuestro compromiso también de no tratar solamente al calzado como una industria y marroquinería, como, ¿ahora si lo dije bien?, bueno, como una industria independiente, sabemos que forma parte de este gran ejercicio que está haciendo Jalisco para transformar su industria tradicional en la industria de la moda.

Nuestro compromiso con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para construir la infraestructura que se requiera en la consolidación de este cluster, para invertir en la promoción para que nuestros productores estén en exposiciones, para apoyar en la creación y funcionamiento de centros de diseño, para hacer parte en los procesos internos de calidad en toda nuestra industria.

Ese es nuestro compromiso y los resultados están a la vista, Guadalajara, Jalisco cada vez más se gana un espacio en la industria de la moda no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, queremos seguir siendo parte de este equipo que está transformando nuestro Estado hacia uno en donde todos podamos vivir mejor.

Felicidades por su trabajo, siguen contando con el Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario