lunes, 9 de mayo de 2011

Ve la luz Tiempos sonoros: atracción al caos

En el año 2008 inicia el proyecto Tiempos sonoros: Atracción al caos, idea que nace de la inquietud de Damián Galindo que obtuvo la beca 2009-2010 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

El resultado es un CD con música contemporánea compuesta por el becario y grabada por Ensamble Proyecto Caos y en conjunto, comenta el becario “estamos intentando cubrir un hueco de 80 años, que existía en Guadalajara de música contemporánea”.

Para la elaboración del disco compacto el CECA proporcionó 40 mil pesos y el material discográfico estará en venta en la FIL y Mr. CD, con un costo de 200 pesos.

Con este trabajo, el creador busca “atraer a la gente a la música contemporánea actual, la cual es, a veces, ligeramente o nada audible“.

Comunicar es uno de los objetivos del compositor y en este caso específico “se buscaba resaltar un poco todo lo que es el nacionalismo y el regionalismo, pero buscando otra forma un poco refrescada de ella” y explicó el músico “es lamentable que uno viaja al extranjero y lo conocen a uno por tequila y mariachi, y lo cual está bien (…), pero es importante resaltar otros elementos”.

Ejemplos de la música que contiene este material discográfico realizado durante diez meses y medio, son Cuchumá (Kumiai), Aforismo Wixarika, Improvisación X y Adelita, música contemporánea con elementos wixarika y populares, entre otros.

Sobre el tema de Adelita, explicó Galindo, surge “de un experimento de cómo con un mismo material podríamos todos generar diferentes cosas, diferentes lenguajes”.

Ensamble del Proyecto Caos, se integra por Roberto Leos Vázquez (clarinete requinto), Cynthia Beatriz Martínez Lira (flauta trasversal), Sara Huerta (piano), Francisco René Guerrero Serrano (guitarra), David Navarro Luna (guitarra), París Ayala Buenrostro (violín), Abraham Calva Aldana (viola), Rosa Arellano Gaitán (violoncello), y Daniel R. Olivares (contrabajo). En la producción participan también Julieta Azalea Beltrán Lara (piano en agridulce) y Alma Leticia Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario