miércoles, 4 de mayo de 2011

Discurso Pronunciado por el Gobernador, Emilio González Márquez durante la Firma de Convenio Panamericano con San Luis Potosí.

Quiero agradecer al señor Gobernador y a todos los asistentes por esta apertura y esta posibilidad que nos dan para poder compartir con San Luis Potosí los beneficios de organizar los Juegos Panamericanos.



Estos juegos serán en Jalisco, pero son los juegos son por México, nos representan a todos los mexicanos y queremos que su aprovechamiento sea para todo el País. Estamos ya a sólo 163 días, el tiempo pasa muy rápido, estamos ya en la etapa final de la organización de estos juegos.



Estarán presentes en nuestro Estado más de seis mil atletas, de 42 países de América, para ello estamos construyendo 23 estadios nuevos, estamos remodelando otros tres y utilizaremos tres más de clubes privados; 29 estadios que cumplen con la normativa de los comités olímpicos y de las federaciones internacionales en donde estarán presentes los atletas de todo México.



El propósito de la visita a San Luis y de la firma de este convenio es invitarse, invitar al Estado de San Luis Potosí a sumarse de manera activa en la promoción y en el aprovechamiento de estos Juegos Panamericanos, de sumarse de manera activa y de incluir dentro de las estrategias nuestras la promoción del deporte.



En Jalisco, como en San Luis Potosí le apostamos a la promoción del deporte para construir una sociedad más sana. Es cierto tenemos problemas de adicciones en nuestra poblaciones y la mejor manera de combatir estos problemas es generando alternativas a los jóvenes y a todas las personas y dentro de esas alternativas, algo importante es la práctica del deporte, de los Juegos Panamericanos debe surgir la motivación a todos para decidirnos a practicar deporte de manera amateur, con entrenadores, por nuestra cuenta, como sea, pero que estemos todos buscando construir una sociedad más sana.



En esta promoción de los Juegos Panamericanos hemos creado tres mascotas que representan a Jalisco y que representan la el sentir jalisciense. Permítanme presentarlas.



La primera de ellas es una venadita huichola, los huicholes es la etnia, sin duda, más representativa de Jalisco, estamos muy orgullosos de nuestra tradición indígena y en Huichi, la venadita huichola, tenemos un representante reflejante de nuestra cultura.



En el Escudo de Armas de Guadalajara tenemos dos leones rampantes sobre un árbol, creo que un roble, bueno pues Leo, es parte de ésta identidad de los tapatíos representada en nuestro Escudo de Armas.



Tenemos en Jalisco, pues la producción de la bebida nacional, el tequila que se produce a partir del agave, por ello está Gavo aquí, el agave representando la tierra, la tierra de Jalisco, la tierra de México, los frutos que de nuestra tierra se producen para todos los mexicanos. Ellos nos ayudan a promover los Juegos Panamericanos en todo México y están aquí para saludar a todos nuestros amigos potosinos.



Este día hemos firmado un convenio con el señor Gobernador, el Doctor Toranzo, un convenio para que San Luís Potosí, sus dirigentes de deporte, sus entrenadores, sus líderes deportivos puedan aprovechar con nosotros esta experiencia.



Nosotros tuvimos que ir a Río de Janeiro y pagar para aprender de lo que hicieron allá, aprendimos y estamos organizando unos Juegos Panamericanos que van a superar a los de Río de Janeiro y que serán el orgullo de todos los mexicanos.



Queremos compartir estos seminarios y éstas experiencias con toda la gente de San Luis Potosí, somos todos hermanos mexicanos y este aprendizaje debe servirnos a todos.



Seminarios para entrenamiento de alto rendimiento, para organización de eventos de este tipo, para conseguir recursos para estas importantes actividades, medicina del deporte, en fin, una serie de conocimiento vinculado a la organización de los Juegos Panamericanos que queremos que no sea exclusiva para Jalisco y que queremos compartir con nuestros hermanos potosinos.



Queremos también que la Antorcha Panamericana cruce por esta capital de este gran Estado de San Luis Potosí, y que sean atletas y personalidades de San Luis los que porten con orgullo esta antorcha, y con esto, le estemos diciendo a toda la gente que los Juegos Panamericanos son de todos y que la necesidad de construir una sociedad más sana a través de la practica del deporte también, también nos llama a todos.



Estos juegos van a ser observados por todo el mundo, en este momento hay más de 100 países ya, que han confirmado su interés por transmitir los Juegos Panamericanos. Van a ser más de 700 horas de producción de televisión, casi 750 horas de producción de televisión y no solamente van a pasar los eventos deportivos o el resumen de lo que ocurrió ese día, van a pasar lo que está ocurriendo en nuestro País.



Y en esto los quiero invitar también señor Gobernador, de que en el mundo vean que sí es cierto que tenemos problemas, que sí es cierto que estamos resolviendo muchos problemas que nos aquejan, pero que también es cierto que la inmensa mayoría de los mexicanos somos gente de bien, somos gente de trabajo, somos gente que está esforzándose por progresar, por construir un México más justo, un México sin hambre, un México con futuro y alternativas para todos, especialmente para nuestros jóvenes.



Y queremos que ahí, en esa difusión de lo que es México, esté presente San Luis Potosí con una muestra representativa de su cultura y que vean que la esencia de nuestro pueblo es ser gente de bien. Ese es el propósito de esta, entre otros, de la firma de este convenio, que esas casi 750 horas de televisión en el mundo, se sorprendan por lo que somos los mexicanos, que se sorprendan con la ceremonia de inauguración, en donde mostremos, sí el orgullo de nuestras tradiciones y de nuestro pasado, pero sobre todo, el futuro que estamos desde ahorita construyendo.



Este es el evento más importante después del Mundial de Futbol en Sudáfrica, y antes de las Olimpiadas en Londres, y es el evento más importante en el mundo, porque es el evento continental que incluye más países y que tiene mayor exigencia. Estamos hablando de un nivel de competición como el de las Olimpiadas. Las Olimpiadas de América, los Juegos de América se llevan a cabo en nuestra Patria y queremos que San Luis Potosí sea un actor importante.



Quiero agradecer la anfitrionía del señor Gobernador y de todos ustedes, y decirles que en Jalisco estamos listos para mostrar ese trabajo que estamos haciendo y que estamos listos para que los atletas potosinos y los jaliscienses, enfundados todos en la camiseta nacional, nos reconozcamos como hermanos mexicanos más allá de los límites de nuestros estados y que podemos dar ese mensaje de unidad a todo nuestro País y que podamos decirle al mundo que México es un lugar en el que se puede invertir, que San Luis Potosí como Jalisco, es un lugar en el que se puede invertir y generar empleo, es un lugar en el que se puede visitar y generar turismo.



Los invito a todos ustedes a estos juegos de todos los mexicanos y quiero agradecer la amabilidad, la gentileza del señor Gobernador, y quiero pedirle que me haga el favor de recibir una medalla Panamericana que el pueblo de Jalisco entrega al pueblo de San Luis Potosí, en la persona del señor Gobernador.


Felicidades por el trabajo que están haciendo, sigamos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario