lunes, 9 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio Panamericano: “Jalisco – Oaxaca”.

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo con afecto, con respeto y con un profundo agradecimiento a todos los aquí presentes, muy en especial al señor Gobernador, Don Gabino Cué, por esta gentileza de recibirnos aquí, en lo que para Jalisco es algo muy importante.

Como ustedes saben en próximo octubre tendremos el honor de llevar a cabo en Guadalajara los Juegos Panamericanos, octubre 2011. El propósito de esta visita es que estos juegos no sean solamente en beneficio para Guadalajara o para Jalisco, sino que puedan ser en beneficio para todo mundo.

Vamos a recibir a cerca de seis mil atletas, más de seis mil atletas de todos los países de América, 42 países de América, que estarán participando en 36 disciplinas, la mayoría de ellas olímpica y muchas de ellas clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que está garantizado un alto nivel competitivo.

Para ello, nos hemos dado a la tarea de construir 23 estadios nuevos, gracias al apoyo del Presidente Felipe Calderón, estamos remodelando otros tres y tres que estamos consiguiendo de clubes privados, lo que nos va, lo que nos garantiza ya desde ahora que estos sitios en donde se van a llevar a cabo las competencias deportivas, reúnen los requisitos de unos juegos de esta naturaleza.

En muchos de ellos estos requisitos son de orden olímpico, lo que garantiza el mejor desempeño de los atletas; muchos récords, muchas marcas se van a romper en Guadalajara y esperamos que muchos de estos sean por atletas oaxaqueños.

El propósito de esta visita es invitar al Estado de Oaxaca a sumarse de manera activa en los Juegos Panamericanos, y es que coincidimos con el trabajo que encabeza el Licenciado Gabino Cué, en el sentido de promover el deporte y la recreación, en la búsqueda de una sociedad más sana.

Dar alternativas a los jóvenes de Oaxaca, para que a través del deporte, puedan formarse y ser ciudadanos de bien para Oaxaca y para nuestra Patria.

Estos Juegos no pretendemos que sean los de Guadalajara sino los juegos de México, en donde todos podamos obtener beneficio de ellos. En la promoción de estos juegos hemos diseñado tres mascotas que representan una parte importante de Jalisco. La primera de ellas es Huichi, es una venadita Huichola, los huicholes es una de las etnias tradicionales, uno de los pueblos originales para nosotros allá en Jalisco, los huicholes, los venados forman parte importante de nuestra cosmovisión y pues aquí está Huichi saludando a todos los amigos de Oaxaca.

La segunda mascota es Leo. Leo es un león, evidentemente, que forma parte del escudo de Guadalajara y el escudo de Jalisco, que son dos leones rampantes sobre un árbol y bueno, pues es parte también pues de nuestra historia allá en Guadalajara.

El tercer elemento, si aquí hay mezcal allá hay tequila, y nuestra figura es Gavo, es un agave azul, que representa también el fruto de la tierra y una parte importante de nuestra mexicanidad. Estas son las tres mascotas con que estamos recorriendo el País, dando a conocer los Juegos Panamericanos e invitando a todos a que se sumen a ésta que es la fiesta de México.

Con el señor Gobernador he firmado ahorita un convenio. En este convenio lo que buscamos es que la experiencia que está adquiriendo Guadalajara y Jalisco por la organización de los Juegos Panamericanos, no sea exclusiva de nosotros sino que se pueda transmitir a todo México.

Hace cuatro años tuvimos que ir a Río de Janeiro, pagar una cuota alta para asistir a seminarios internacionales. Ahora este servicio queremos darlo nosotros de manera abierta a todos los mexicanos para que puedan aprender, para que podamos aprender juntos en distintas ramas del deporte.

Desde entrenamiento de alto rendimiento, medicina deportiva, obtener recursos de patrocinios para juegos de alto nivel, construcción de infraestructura deportiva acorde a nuestras necesidades, en donde no tenemos los estados mucho dinero para invertir en esto, así es que lo poco que hay, hay que invertirlo bien en estadios adecuados, pero sin excesos.

Mucho de esto se estará discutiendo en torno a los Juegos Panamericanos y es ahí en donde queremos compartir con los amigos de Oaxaca y que tengan ellos también la oportunidad de enriquecerse como nosotros con este aprendizaje. Distintos seminarios que habrá a los que la gente de Oaxaca puede asistir sin ningún costo, simplemente registrándose para poder hacerles llegar la invitación formal.

Queremos también que la Antorcha Panamericana recorra las calles de Oaxaca, y con esto, decirle a México y a toda América que Oaxaca es una ciudad y todo el Estado es un lugar al que se puede visitar y admirar sus bellezas turísticas, sus sitios prehispánicos, esa arqueología de Oaxaca que nos llena de orgullo a todos los mexicanos, sus grandes ciudades coloniales, su artesanía maravillosa, su gastronomía, pero sobretodo, el calor, la calidez, la bonhomía de su gente.

Queremos entonces y es lo que hemos firmado con el señor Gobernador, el que la antorcha recorra las calles de Oaxaca portada por atletas y por gente de bien de este extraordinario Estado del Sureste mexicano.

En los Juegos Panamericanos hay un gran interés por parte de todo el mundo, hay más de 100 países que han firmado ya su interés por transmitir lo que ocurra en los Juegos Panamericanos, por supuesto, los 42 países de América, pero también países de Europa, de Asia y de África han manifestado ese interés.

Tenemos un contrato con una productora de televisión, una productora española para televisión, que es la misma que estuvo produciendo en Beijing para los Juegos Olímpicos. Vamos a dar a conocer al mundo cerca de 750 horas de televisión; el propósito es mostrarle al mundo la verdadera cara de México, sí con nuestras limitaciones, pero también mostrándoles el que México es un lugar que está más allá de manifestaciones de violencia, es un lugar en donde la gran parte de los mexicanos somos gente de bien, gente de trabajo, gente que estudia, que trabaja, que busca sacar adelante a su familia; gobernantes como Gabino, comprometidos con el pueblo, que trabajan de manera transparente por ayudar a las familias.

Queremos decirle al mundo, porque no sólo se transmite la parte deportiva, queremos decirle al mundo que México es un lugar en el que se puede invertir y generar empleo, y que México es un lugar al que se puede visitar, y desde el turismo, generar empleo, y qué México es un País al que nosotros amamos y el que estamos construyendo mejores condiciones de vida para vivir mejor.

Queremos que en los Juegos Panamericanos, y es parte del convenio que hemos firmado, esté presente una muestra representativa de lo que es la cultura, la cultura ancestral de Oaxaca. Toda la sensibilidad manifestada no sólo en artesanías tradicionales, sino en artesanías adaptadas a los tiempos actuales. Oaxaca es famoso también por su pintura, queremos que el mundo vea lo que este Estado tiene que presentarle a todo el mundo y que se pueda promover la imagen de este maravilloso Estado como lo que es, un Estado pujante, que trabaja de la mano de su Gobernador, para dejar atrás la marginación, para dejar atrás la pobreza.

Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más grande y que sigue más gente después del Mundial de Sudáfrica y hasta las Olimpiadas de Londres. Muchas de las pruebas que se van a llevar a cabo en Guadalajara son clasificatorias para Londres, lo que quiere decir que vendrán los mejores atletas de América y que podremos disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel.

Ahí queremos que los atletas de Oaxaca y los de Jalisco, enfundados todos en la camiseta nacional, estén de la mano buscando los triunfos para México, triunfos deportivos que también buscamos y necesitamos, para darnos cuenta los mexicanos que somos capaces de hacer grandes cosas, para darnos cuenta que cuando nos proponemos, sabemos salir adelante, que podemos resolver nuestros problemas de la misma manera en que competimos con los mejores atletas de todo América y obtenemos medallas para nuestro, para nuestro País.

Este es el propósito de la visita, invitarles a todos ustedes a que se sumen a los Juegos Panamericanos.

Quiero agradecer la anfitrionía del señor Gobernador, Don Gabino Cué, y quisiera entregarle a todo el pueblo de Oaxaca, en la persona del señor Gobernador, una Medalla Panamericana, que representa el cariño del pueblo de Jalisco hacia el pueblo de Oaxaca, y que representa también los motivos que tenemos todos los mexicanos para seguir trabajando juntos en la solución de nuestros problemas, en la construcción de un México mejor.

Esta es la Medalla Panamericana para el pueblo de Oaxaca y es un honor para mí entregársela al señor Gobernador.

Muchas gracias por sus atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario