lunes, 9 de mayo de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Firma de Convenio Panamericano: “Jalisco – Oaxaca”.

Pregunta: … votar por usted como candidato a la Presidencia de la República, ¿cree que tenga posibilidad de ser Presidente de la República, se le ha mencionado como candidato, cree que nomás va de relleno o sí va en serio como candidato a la Presidencia, o precandidato?

Respuesta: Falta mucho tiempo para que la Ley permita hablar de precandidaturas, de cualquier manera yo te puedo decir que a los funcionarios se nos tiene que evaluar por nuestros resultados, y que quien aspire a un cargo tiene que justificar con resultados si tiene los merecimientos o no.

En esta materia te puedo decir que estoy tranquilo, que en Jalisco estamos consiguiendo los resultados en aquellos temas en donde la gente de Jalisco nos ha pedido que trabajemos.

Te pongo algunos ejemplos: una de la prioridades que tenemos en Jalisco es que la gente gane más dinero, y bueno pues el último dato del INEGI nos dice que la gente en Jalisco gana al trimestre por familia, 32 mil pesos, mientras que la gente del Estado de México gana 24 mil pesos.

Esto significa que en Jalisco se están dando esos resultados. Otro tema es el empleo y me van a disculpar que me compare siempre con el Estado de México, con Nuevo León y con el Distrito Federal, porque son los estados con los que tenemos mayor pobladores, igual con Veracruz.

En materia de empleo el Estado de México tiene el doble de población de Jalisco, uno pensaría que tendría el doble de trabajadores afiliados al Seguro Social, pues no, el Estado de México tiene menos trabajadores afiliados al Seguro Social que los que se tienen en Jalisco.

INEGI nos ha dado también los gastos de los últimos cinco años en donde Jalisco es el segundo Estado que más ha disminuido la marginación, hay menos pobreza en Jalisco y es en estos cinco años de mi Gobierno.

Y bueno por último en materia de Seguridad, Jalisco de los estados de más población es el que mantiene mejores índices de Seguridad. Así es que los jaliscienses nos sentimos orgullosos del trabajo que estamos haciendo y eso nos pone en la posibilidad, cuando la Ley lo permita, de buscar alguna candidatura por parte del PAN.
Pregunta: ¿O va la izquierda?
Respuesta: No entiendo mucho de izquierda, derecha, mira, yo, dependiendo de las etiquetas que se quieran poner, se adjudica derecha – izquierda, yo soy un Gobernador de izquierda, yo soy un Gobernador que trabaja por el pueblo, yo soy un Gobernador que está logrando que las familias en Jalisco vivan mejor, yo soy un Gobernador que está disminuyendo la marginación y que está viendo siempre por los que menos tienen, yo me considero dentro de esa lógica de izquierdas y derechas, alguien que está en el centro pero que tiende más hacia la izquierda, porque prefiere estar con el pueblo, que con las clases poderosas.
Pregunta: Gobernador del problema de las Villas…
Respuesta: No me preguntan sobre la pasarela del PAN, la verdad me fue bien, soy el único de los que estuvimos en esa pasarela de siete panistas que no vive en la Ciudad de México y que por lo tanto, lo que se hace Jalisco no tiene la repercusión de quien lo hace desde la Ciudad de México.

Y sin embargo yo agradezco al partido que me considere dentro de los siete aspirantes y dentro de los siete que pudieran llevar, pudieran ser el candidato del PAN, ahí estamos, falta mucho tiempo pero bueno ahí vamos.

Me preguntan sobre la Villa. Sí, sí Panamericana. Sí claro, se tiene que terminar en tiempo porque si no pagamos una fianza de 50 millones de dólares, pero somos un, en México 99 por ciento de la gente quiere el bien de México, pero por ahí hay un Magistrado que de una manera irregular, ordenó la suspensión de la construcción de la Villa Panamericana, es absurdo eso sólo pasa en México, afortunadamente un Tribunal Federal revocó esta decisión y sólo estuvimos dos días con esa amenaza de cancelación de la Villa Panamericana, se está construyendo y estamos por entregar ya los primeros edificios.

Pregunta: Jalisco va a ser sede Foro Mundial de Medios Públicos, no puede comentar…
Respuesta: Foro Mundial de Medios Públicos, sí claro con C7 ahí. Sí, estamos impulsando la celebración de este Foro Mundial, creemos en la televisión pública como un vehículo de comunicación, de formación, de difusión de cultura y queremos desde Guadalajara mostrarle al mundo lo que México está haciendo, no sólo nuestro Canal 7, nuestro C7 del cual estamos muy orgullosos, sino de toda la televisión pública en nuestro País, que es ya una televisión de calidad, que tiene una muy notable presencia en todo nuestro País. Vamos a estar pronto en la inauguración de este Foro.

Pregunta: … dada la actividad del narcotráfico en nuestro País, Jalisco brinda la seguridad para que se realicen estos Juegos Panamericanos.
Respuesta: Por supuesto que en Jalisco tenemos también ocupaciones importantes en materia de seguridad, pero te puedo decir que en los últimos tiempos hemos sido sede de cuatro eventos organizados por las Naciones Unidas y que todos con una gran participación, delegaciones de todo el mundo, mucha gente, muchos días y todos han concluido con cero incidentes. Estamos trabajando para que los Panamericanos sean así también con cero incidentes.

Pregunta: Oiga Gobernador hablando de seguridad pues ayer se llevó a cabo la marcha por la paz, ¿cree usted que es momento de cambiar la estrategia o espera o está de acuerdo cómo la está llevando el Presidente Calderón?
Respuesta: Es que la estrategia del Presidente Calderón es muy amplia y sin embargo sólo resaltamos el combate policíaco. Del Presidente Calderón yo destaco de su estrategia el trabajo que se está haciendo desde las escuelas para formar generaciones que opten por la vida y no por la violencia.

De la estrategia del Presidente Calderón destaco también el esfuerzo por rescatar los espacios públicos en beneficio de todos los jóvenes; de esta misma estrategia me parece importante el impulso que se está dando a la generación de empleo para con esto quitar tentaciones a quienes no encuentran en la economía un medio lícito de subsistencia.

A mí me parece que la estrategia del Presidente Calderón es muy amplia y que solamente destacamos la parte policíaca; el fondo de la estrategia de Calderón que comparto, es que hemos construido una sociedad violenta y que las manifestaciones que vemos son sólo la punta del iceberg, mira crece la violencia intrafamiliar y ahí no tiene nada que ver, ni la policía, ni la Procuraduría, ni un Juez; crecen los casos de suicidios y ahí tampoco tiene nada que ver de manera indirecta los sistemas de prevención o procuración, o impartición de justicia; crecen los casos y eso es lamentabilísimo, de pederastia en donde familiares violan a niños pequeños y ahí no tiene que ver el Gobierno de manera directa; crecen los casos en donde mamás prostituyen a las hijas.

Lo que hemos visto y lo que hemos creado es una sociedad que privilegia la violencia, la muerte, eso es lo que está de fondo y eso es lo que tenemos que recapacitar, tenemos que plantear estrategias que permitan construir tejido social y que permitan construir una sociedad que quiera vivir en paz y no una sociedad que privilegie la violencia como pareciera que estamos formando.

La acción policiaca es la última y no es la más importante, la más importante es la definición y la construcción del tipo de sociedad en la que queremos vivir.

Pregunta: ¿Qué ha hecho Guadalajara para ser el número uno del deporte amateur en México?

Respuesta: En Guadalajara y en Jalisco hemos tenido continuidad en el trabajo deportivo y por eso Jalisco es el número uno aunque en este momento en la Olimpiada Juvenil estamos en segundo lugar pero con la firme esperanza de ganar esta Olimpiada.

Lo que hemos tenido es un trabajo de cerca de 18 años con el mismo equipo que ha permitido, de los lugares que estábamos, ir ascendiendo poco a poco hasta llegar al primer lugar y a partir de ahí tener 11 años consecutivos en primer lugar, esperamos este año también poder ganar.

Lo que hay es la constancia, no ha habido cambios, fíjate son tres gobiernos estatales diferentes que hemos mantenido al mismo equipo de trabajo y este equipo de trabajo pues se ha sostenido con resultados, cada año ha estado mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario