lunes, 2 de mayo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración de MODAMA. Expo Guadalajara.

Pregunta: Señor Gobernador, buenos días, me gustaría saber qué informe tiene en relación a el amparo de las villas panamericanas, villas panamericanas que sin eso prácticamente no hay Juegos Panamericanos, es un requisito tener esa Villa, ¿qué información tiene y si esto va para largo o se puede llegar a una solución tomando en cuenta que ya estamos a unos meses de la justa?

Respuesta: Es una decisión muy sospechosa que se presentó en condiciones al parecer irregulares por parte de un magistrado, en donde se percibe pues una intencionalidad de boicotear los Juegos Panamericanos. Los Juegos Panamericanos están en riesgo, si no se concluye la Villa a tiempo, evidentemente no habrá Juegos Panamericanos.

Me llama la atención los objetivos que están buscando las personas que interponen estos procesos judiciales, o sea, quién gana y qué ganan los Juegos Panamericanos, no lo entiendo todavía, nosotros estamos yéndonos por la vía jurídica que es la que corresponde, y bueno pues dentro de eso ya se, trabajando un amparo, que el amparo se nos tiene que conceder porque nosotros hemos actuado siempre de acuerdo a derecho.

Quiero enfatizar este punto: no es el Gobierno del Estado el que construye la Villa Panamericana, es una empresa particular, es una constructora que ganó una concesión a través de una licitación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, y bueno pues a este proceso que surge del Ayuntamiento de Guadalajara hay personas que se oponen, que evidentemente quieren que se cancelen los Juegos Panamericanos, no sé con qué objetivo, lo que me queda claro es que el 99 por ciento de los jaliscienses queremos los Juegos Panamericanos, y que al final de cuentas habremos de resolver este problema como hemos resuelto otros, y lo vamos a ganar en la vía judicial porque no hay nada que obstaculice la construcción de la Villa.

Nos quisieron detener prohibiendo primero la venta de las villas para que el constructor no tuviera recursos para construir la Villa Panamericana, de alguna manera se resolvió este problema, bueno pues ellos insisten en su afán por boicotear a Jalisco, por boicotear la promoción del Estado, por boicotear la creación de empleos, no sé qué, no sé a cambio de qué.

Pregunta: Gobernador, ¿tiene idea de quienes podrían estar atrás de este boicot y con qué objetivo?

Respuesta: no lo sé pero me llama la atención lo que se publica hoy en los medios, que hay un magistrado que es el que se opone siempre a los proyectos de Jalisco, habría que preguntarle a él.

Pregunta: Gobernador, entonces como tercero perjudicado acude el Gobierno del Estado a solicitar este amparo.

Respuesta: Más bien y apoyando, en apoyo a los constructores que están llevando a cabo esta obra en donde han invertido el patrimonio de su empresa y que ahora está en riesgo, porque yo no sé que podría pasar de no construirse la Villa Panamericana, evidentemente no habría Juegos Panamericanos, pero los daños a la empresa que está trabajando para que a Jalisco le vaya bien pues también serían cuantiosos.

Pregunta: Gobernador, dos preguntas, la primera es bueno sabemos que todos los recursos legales tienen un tiempo y que podría tardar, no sé quizás un par de semanas. Se había ya hecho el compromiso con la ODEPA de entregar la primera parte de la Villa Panamericana a finales de este mes, ¿qué va a pasar, se va a retrasar, van a hablar con la ODEPA?, ¿qué es lo que va a suceder con esto? Y segundo, si pues están ya quizás pensando en un plan b para tener una Villa Panamericana y que los juegos no estén en riesgo.

Respuesta: No podemos tener un plan b porque la ODEPA exige la construcción de una Villa Panamericana con requerimientos específicos, con infraestructura, con tecnología, con espacios de entrenamiento, con policlínica; con requerimientos de telecomunicaciones, en fin, pues un requerimiento específico de ODEPA que no se puede satisfacer desde hoteles, por ejemplo, tiene que ser esa Villa Panamericana o no es ninguna, no hay tiempo para empezar otra Villa Panamericana ni habría porqué empezar otra Villa Panamericana, esa se está haciendo dentro de la Ley y no persigue ningún objetivo oscuro y la están llevando a cabo particulares. Lo que hay que preguntarnos es qué persigue quien obstaculiza y por qué hay magistrados que todo lo que es oponerse a los proyectos que generan bienestar en Jalisco los aprueba, los avala.

Pregunta: si van a hablar con la ODEPA para…

Respuesta: Sí, sí, sin duda.

Pregunta: ¿ya hay cita con Vázquez Raña?

Respuesta: no, todavía no, estamos en ello, vamos a hablar y evidentemente pues esto supone un retraso, vamos a esperar la solución judicial y a acelerar los trabajos para que el retraso sea mínimo y podamos entregar en tiempo, pero bueno pues sí hay un riesgo de cancelación de Juegos Panamericanos y la consecuente multa a Guadalajara, al Comité Organizador, y por solidaridad al Gobierno del Estado de cantidades millonarias, de no llevarse a cabo los juegos; pero millonarias estamos hablando de varios miles de millones de pesos los que tendría que pagar el Ayuntamiento de Guadalajara, la COPAG, y el Gobierno del Estado, de indemnización a la ODEPA, a los comités olímpicos nacionales, de indemnización también a las empresas que se ha contratado para que lleven a cabo la inauguración de los juegos o la infraestructura logística de comunicaciones; los que tienen que ver también con los tiempos y los resultados, o sea, el no hacer los juegos serían gastos que se cuantificarían en miles de millones de pesos y lo que pone en el terreno de lo absurdo lo que está ocurriendo ¿no?

Pregunta: para preguntarle del tema de la deuda, en la COPARMEX el día de hoy, establece que había hecho un señalamiento crítico en días pasados y hoy habla de que pide un replanteamiento de las obras prioritarias que estarían en este crédito, ¿habría este replanteamiento o ustedes van a insistir en el que ya se había hecho?

Respuesta: no, estamos nosotros a favor de que se hagan cosas estratégicas, pero siempre en la disposición de discutir y acordar con el Congreso y de cara a la sociedad jalisciense. Y bueno, nosotros encantados de poder poner a la consideración de el Congreso y de la ciudadanía la construcción o no de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara; la construcción o no de infraestructura adicional para el mejor servicio por parte de los Hospitales Civiles; la instalación o no de lo que falta de la red digital para que todas las escuelas públicas en Jalisco tengan conexión a Internet; nosotros encantados de poder discutir con quien sea si es bueno o no que las 200 colonias que no tienen agua en Guadalajara puedan tener apoyo por parte del Gobierno del Estado; encantados de discutir si el agua que ahorita cae en 10 cascadas de agua sucia a la barranca la interceptamos con un túnel para poder llevarlo a la planta de tratamiento en construcción en Agua Prieta; poder también poner a consideración de todos si construimos o no el acueducto para que lleve el agua que ya está ahí en la presa, hacia Tepatitlán.

Y así como estos, muchos proyectos más que encantado en poder discutirlos con los representantes populares, el Congreso, y también de cara a la sociedad jalisciense con todo el que tenga interés de debatir sobre la conveniencia o no de estos proyectos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario