lunes, 16 de mayo de 2011

La SSJ recomienda tirar, lavar, tapar y voltear recipientes para evitar el dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hace la recomendación a toda la población de de tirar, lavar, tapar y voltear los recipientes que guarden en sus patios o casas para que no acumulen agua limpia y con ello evitar la aparición del mosco Aedes Aegipty, trasmisor del virus del dengue.

Al mismo tiempo de continuar con acciones de descacharrización ya que es una gran oportunidad para prevenir brotes de dengue antes del periodo de lluvia, mencionó en rueda de prensa el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.

La SSJ reportó para la semana epidemiológica número 18 (del 01 al 07de mayo) cinco casos nuevos de dengue en Jalisco, todos de tipo clásico, con lo que la cifra llega a 40 del tipo clásico y cuatro del hemorrágico, para dar un total de 44 personas afectadas por la enfermedad (22 masculinos y 22 femeninos).

La distribución de casos por municipio para dicha semana es la siguiente: Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Jocotepec y Techaluta de Montenegro con un caso cada uno. Cabe señalar que los dos últimos municipios se agregan a la lista de 17 entidades afectadas por el virus del dengue

Los municipios más afectados por el virus son: Puerto Vallarta (11), Tonalá (seis); Tlaquepaque (cuatro), Cabo Corrientes, Guadalajara, Zapopan y Tomatlán, tres cada uno, Tlajomulco de Zúñiga (dos) y por último Ameca, Autlán de Navarro, Guachinango, Jocotepec, Tala, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tuxpan y Zapotitlán de Badillo con uno cada uno.

Jalisco ocupa el décimo primer lugar nacional por número de casos y el décimo sexto por tasa de incidencia que es de 0.53, mientras que Colima encabeza la lista con 7.72 por cada 100 mil habitantes. A la misma semana pero de 2010, Jalisco reportaba 507 casos, mientras que en 2011 el acumulado es de 44.

Las colonias que se estarán trabajando próximamente son: Briseño y Constitución en Zapopan; Tonalá Centro y Lomas de Camichín en Tonalá; Juanacatlán primera sección en El Salto; Centro de Tlaquepaque en dicho municipio y por último, en Guadalajara en las colonias Independencia Oriente, Patria, Patria Nueva, Lázaro Cárdenas y Echeverría.


Influenza

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSJ, Arturo Rangel Figueroa, aseveró que los casos de Influenza en el Estado en todas sus variantes se mantienen igual que la semana pasada, con un total de 29, de los cuales 21 son de tipo A, cuatro tipo B y cuatro tipo A H1N1 (uno originado en Michoacán). No se encontraron contagios entre los contactos del paciente reportado hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario