martes, 10 de mayo de 2011

Participan más de 23 mil docentes de Jalisco en exámenes nacionales



· La aplicación se realizó en 56 sedes, 19 ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 37, en el interior del Estado

La Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización de Docentes y la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, coordinó la décima quinta aplicación de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio 2010-2011 (ENAMS) a docentes de Educación Básica.

Para esta edición, se tuvo una participación de 23 mil 339 docentes asistentes de las 28 mil 295 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro, Acreditación y Certificación de los Procesos de Formación Continua y Superación Profesional de los Maestros en Servicio en el Estado.

Los ENAMS están dirigidos a maestros de Educación Básica en servicio (Preescolar, Primaria y Secundaria) que trabajen frente a grupo, en actividades directivas o de asesor técnico-pedagógico, y que además deseen participar voluntariamente en este ejercicio de evaluación.

Las temáticas de los ENAMS fueron; para Preescolar: Lenguaje escrito y pensamiento matemático, para Primaria: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Lengua indígena parámetros curriculares, para Secundaria: Matemáticas, Español y Ciencias, para Educación Básica: Formación cívica y Ética, Educación ambiental, Historia, Artes, Educación física, Educación Especial, Competencias digitales, Asesoría académica y Función directiva.

Los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, son el instrumento único mediante el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP), acredita y/o certifica la actualización de conocimientos de los maestros de Educación Básica en servicio; en particular, los referidos a la enseñanza de los contenidos de los programas de estudio vigentes; conocimiento y manejo de los materiales educativos; conocimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes; así como la comprensión general de los problemas educativos y de la gestión escolar.

El examen se conforma por tres áreas: una de ellas es referente a la Educación Básica, una de Competencias disciplinarias y la última de Competencias didácticas, por lo que aporta los elementos necesarios para el diagnóstico y selección de las necesidades de profesionalización de figuras educativas de Educación Básica. Esto permite el diseño de estrategias de formación continua pertinentes.

La aplicación de los exámenes se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo en 56 sedes de aplicación, 19 ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara y 37, en el interior del Estado. Los docentes que se inscribieron conforme a lo dispuesto a la convocatoria, presentaron sin incidencias el examen correspondiente.

La SEP, emite un dictamen académico que muestra al docente los aspectos en los que es necesario fortalecer sus competencias docentes. Un requisito indispensable para presentar el examen era el cursar o estar cursando algún programa de estudio de Formación Continua y Superación Profesional.

Los resultados estarán disponibles a partir del 4 de julio del presente año y podrán ser consultados en el portal: http://formacioncontinua.sep.gob.mx o en la línea TELSEP 01800-288-6688.

No hay comentarios:

Publicar un comentario