martes, 10 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del Hospital Materno Infantil.

Muchas gracias.

En este punto el orden del día es cuando Sara nos iba aventar un rollo, pero dice “pero yo por qué, si yo nomás voy a tener, nomás voy a tener un niño”, no. Preferimos platicar para, pues a mí sí me interesa conocer qué piensa ella, qué siente, qué pasa por su mente y conocer un poquito más lo que significa para la gente, para las mamás el tener un hospital de esta naturaleza, así es que si nos lo permiten mejor platicamos, ¿te parece bien?

Sara: sí

EGM: vamos a ver si le perdemos el nervio al micrófono, para que nos oigan todos tiene que estar bien pegadito ¿va? ¿Sara, cuántos años tienes?

Sara: 23 años.

EGM: ¿Y este es tu primer embarazo?

Sara: Sí.

EGM: ¿Y qué se siente?

Sara: Muy bonito, es lo mejor, es una bendición tener un hijo.

EGM: ¿Nervio?

Sara: Mucho, sí.

EGM: ¿Qué te preocupa?

Sara: Pues ahorita la verdad ya nada porque ya se abrió el hospital pero sí así como que todavía el nervio de cómo me voy aliviar, normal, cesárea, sí como que muy nervioso.

EGM: Pero tienes familiares con los que platiques, que te dan confianza, no sé quién de tu familia esté cerca de ti.

Sara: Mi mamá, mis hermanas, pues somos puras mujeres, y todas con ellas. Aquí en Ocotlán, sí, todos somos de Ocotlán.

EGM: oye y ¿te da confianza este hospital?

Sara: Sí, mucha.

EGM: Sobretodo la gente ¿no? los que aquí trabajan.

Sara: más que nada porque se ve que son enfermeras capacitadas y los médicos son capacitados también, sí, sí me da confianza.

EGM: ¿ya sabes que va ser, niño o niña?

Sara: niña.

EGM: ¿y ya tiene nombre?

Sara: sí, Camila.

EGM: Camila, y tú le pusiste el nombre.

Sara: sí.

EGM: bueno muy bien, ¿qué más? ¿Mande? Ah no. mira, yo te quería platicar Sara que esto que ahora estamos viviendo no pasaba antes, no sólo por este hospital sino porque pues no había suficientes espacios, no había la cobertura para todas las enfermedades.

Algo de lo mucho que está haciendo el Presidente Calderón, es un seguro nuevo que se llama Seguro para una Nueva Generación, los que, los niños que están naciendo ahora tienen cobertura de todo, para toda su vida, o sea, se puede atender aquí en Ocotlán o si es algo muy complicado pues que tengan que ir a Guadalajara, y si es mucho muy complicado pues que tenga que ir en México, cualquier enfermedad, cualquier dolencia, cualquier padecimiento por el hecho de ser mexicanos y haber nacido en este Gobierno de Felipe Calderón, de aquí en adelante todos tienen toda la cobertura, porque es cierto en el Seguro Popular tradicional cada año se incorporan algunas coberturas, algunas enfermedades que no se cubrían ahora ya se cubren, y el próximo año se van incorporando todas, otras, así hasta llegar a todas, pero hay algunas que en este año no se cubren todavía, pero bueno, este seguro que inició el Presidente Felipe Calderón, cubre todas las enfermedades, lo que quiere decir que tú puedes estar tranquila, que no te debes preocupar más que por cuidar y, a tu hijo y formarlo para que sea gente de bien y con eso tú seas feliz y tu familia sea feliz.

Está padre eso ¿no? Que antes, quién no conoce de casos que alguien se enfermó y no tenía Seguro Social o ISSSTE, y la Secretaría de Salud no te deba un servicio, y había que vender lo poquito que se tenía, y había que pedir prestado y había que empeñarse uno mismo toda la vida para pagar una deuda, ahí es donde decimos “¿a poco no es un derecho de todos, el derecho a la vida?”, y sí el derecho a la vida es algo que tenemos todos pues también así el derecho a la salud como parte de este derecho a la vida. Así es que tu bebé, el bebé que vemos aquí, ¿cuánto tiempo tiene tu bebé? Va cumplir un mes el bebé que está aquí en primera fila, pues ellos nacieron ya con el Seguro de una Nueva Generación que les cubre todo, y además con este extraordinario hospital atendido por gente extraordinaria de Jalisco que lo que busca es el bien, el bien de la gente.

¿Qué quisieras decirle a tu mamá ahora que sabes…ya no tienes náuseas, mareos, vómitos, ya pasaron verdad?

Sara: pues nunca los tuve.

EGM: aprendan a las de Ocotlán, esas son bravas las mujeres. Bueno, oye y estás muy jovencita, tiene 23 años nos decía, porque luego la mujer dice, al menos Ime me decía, pero no en el primer embarazo sino ya para el segundo, tercer, dice “a ver carga tú 10 kilos todo el día, que no puedas ni respirar porque el chamaco te oprime los pulmones, cada rato al baño porque también oprime la vejiga, y pateando el estómago y pateando todo”. ¿Qué le dirías a tu mamá hoy el día de las madres, ahora que tú ya eres mamá, tienes un bebé, está todavía dentro de ti pero es otra persona ya, qué le dirías a tu mamá? Aquí está ¿verdad? A ver qué le dirías.

Sara: pues que muchas gracias porque me dio la vida y por ella soy quien soy, y pues ahora yo también voy a ser mamá y pues sí se siente muy bonito y gracias porque está conmigo siempre.

EGM: muy bien, pues a tu mamá y a todas las mamás felicidades.

Era algo muy curioso, en China cuentan la edad como, cuando le preguntas a alguien qué edad tiene, te dicen la fecha de nacimiento más nueve meses, y es que dicen “yo ya existía cuando estaba dentro de mi mamá”, y esa es la fecha oficial, la fecha de su concepción que la presumen de cuando nacen más nueve meses, digo sabemos que no todos llegan a término, no todos llegan a nueve meses, sobretodo el primer embarazo es muy difícil que sea de nueve meses, hay muchos de seis, siete meses en cuanto se arregla la boda y vámonos ¿no? ya el segundo y el tercero… del segundo en adelante ya la mayoría sí son de nueve meses pero lo que importa es que se está creciendo que se están teniendo bebés.

Miren, pues como nos decían ya nació un bebé aquí, ya se inauguró, así es que lo que digan los políticos y el listón que corten la verdad…exacto, pero miren, la señora María de Jesús Saldaña González, es la primer mujer que dio a luz un bebé, es un niño, el niño se va llamar Dimitri, me dicen que pesó dos kilos 800 gramos, está bien ¿no? bastante bien; 48 centímetros, está bien, digo si lo quisieras de más dirían “ a ver cárgalo tú2, y que luego… no me dicen el Apgar, ¿quién sabe el Apgar de este bebé? 9.9 ¡válgame! Muy bien, el Apgar 9.9 sobre 10 ¿verdad? ¿Es sobre 100 o sobre 10? ¿9.9 de 10? El Apgar ustedes saben es la calificación que se da sobre el recién nacido y que habla de pues cómo inicia la vida, él empieza de una manera perfecta, 9.9 ni en primaria sacaba uno eso ¿no? ojalá siga con ese 9.9, esto habla de que la mamá sana, que se cuidó, se cuidó la mamá, estuvo bien atendida en todo su embarazo, tuvo un buen trabajo de parto, y el Apgar, que tiene una buena coloración de piel, los reflejos están bien, los signos vitales están bien, o sea empieza bien, un ocotlense fuerte, sano, que va venir a contribuir a que la comunidad de Ocotlán pues sea, sea cada vez más fuerte. Así es que a ella, a María de Jesús, a Dimitri, a ti Sara, y a toda la gente, a Camila, y a toda la gente de Ocotlán, a ti y a tú bebé, porque este hospital es Materno Infantil, no es sólo para dar a luz, es también para atender a la mujer en todo momento y a los niños, tiene esos servicios y bueno en esta etapa de un mes es básica la consulta, la revisión mensual, supongo ¿doctores?, revisión mensual de la mamá y del bebé para que le vayan atendiendo todas sus vitaminas, las vacunas, las vacunas son básicas.

Pues miren estamos muy contentos de que ya no nacerán niños en el taxi rumbo a La Barca, ya serán ocotlenses de Ocotlán y no ocotlenses de la CTM, la CROC o de dónde son los taxis de aquí ¿no?, aunque fíjense que la ventaja es que si nace en un taxi luego no pagan taxi toda su vida, ¿no es como los aviones, no, que si nace en el avión ya no paga avión toda la vida? Digo porque eso tendría su importancia. Bueno, ya pónganse serios, déjenme hablar en serio, no se crean.

Déjenme doy unos datos de porqué es importante este hospital y otros que estamos construyendo. Miren, en Jalisco hay un millón 826 mil mamás, un millón 826 mil, pues es una cifra muy importante, ha aumentado en los últimos cinco años del último censo 244 mil mamás, adicionales, a las que hay que atender, a las que hay que llevarle un hospital, una clínica, un centro de salud cerca a donde ellos viven, porque las enfermedades no permiten, no debieran permitir que nosotros nos permitiéramos que estuvieran lejos de la gente.

Luego la parte económica está interesante, fíjate: de las mujeres que son mamás en Jalisco, el 44.8 por ciento son económicamente activas, están trabajando en un empleo, por su cuenta, o en alguna empresa; ¿y esto es mucho o es poco? Bueno, el promedio nacional es de 42.5, o sea aquí trabaja más la mujer, las mamás que en el promedio nacional; en el Estado de México es de 42 por ciento; en Nuevo León es 42.8, ellos están por debajo de Jalisco; el Distrito Federal está por arriba de nosotros con 48 por ciento.

Luego hay un dato sobre las mamás que buscan trabajo, cuántas de ellas tienen trabajo, así se calcula el porcentaje de desocupación. Si alguien está atendiendo su casa y no busca trabajo bueno esa señora no cuenta, pero si alguien busca empleo y no lo encuentra, se considera parte de la estadística de desempleo. Fíjate, a nivel nacional el desempleo es de 4.29, en mamás; el del Distrito Federal es de más de seis por ciento, hay más desempleo en el Distrito Federal que en el promedio del País; en el Estado de México es 5.8, 5.88; en Nuevo León es 5.81, o sea todos ellos, hay más desempleo que el promedio nacional; Jalisco está mejor que todos estos lugares, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, porque el desempleo para las mamás es de 3.3 por ciento, quiere decir que aquí en Jalisco nos hemos organizado mejor con centros de atención infantil o desde la familia para que la mamá que quiera trabajar pueda trabajar. Sólo tenemos un desempleo de 3.3.

Luego, la edad promedio en que la mujer jalisciense se convierte en mamá. ¿cuántos años creen, promedio? 18, 13, promedio compadre, no, no, promedio, promedio; 16, no quién da más; 25, quién da menos, quién da menos de 23, 21. 21.3 años es la edad promedio aunque ciertamente hay mujeres que de 12, 13 años son mamás, pero hay otras que también 35,40 años y tienen con mucho riesgo, pero tienen su primer parto.

Luego, otro dato, en el 70, ¿cuánto creen que era el promedio de hijos por familia, en el 70? Yo tengo 14, somos 14 en la casa, imagínense, somos 13 hermanos y yo, nomás. Era una familia de 14, mis hermanos, mis papás se casaron en los 50, yo nací en el 60, no entonces antes, en los 40 se casaron mis papás, ¿cuándo? Justo en el 50 me corrigen, bueno. ¿Cuántos hijos creen que había promedio en 1970, por familia? A ver 10, 9, 8, menos, 6.6, una familia grande en términos de ahorita y ese era el promedio, y es que había familias muy muy grandes, yo conozco una familia que tuvo 21 hijos, y como dice el chiste ¿cómo dice el chiste? Sí señor, “con la misma esposa”. Eran 6.6 hijos, ahora para el 2009, 2010, ¿cuál creen que sea el promedio familiar? 2.5, que está en nivel de reposición o sea, si dos papás tienen 2.5 hijos lo que quiere decir es que nuestra población ya casi no está creciendo, por la gente que no tiene hijos, por los que no llegan a edad reproductiva, estamos teniendo un ligerísimo crecimiento poblacional llegando a un nivel en que se permite la sustitución y eso está bien, lo que es muy peligroso es tan difícil es tener 14 hijos que no tener los hijos para mantener lo que hemos construido. Nos puede pasar lo de Europa en donde allá no tienen hijos ya, no quieren tener hijos por cuestiones de la guerra, y entonces pues llega gente de América Latina, de Asia, de África, porque los europeos no piensan en familias, y como hay una economía que tiene que seguir, hay pensiones que se tienen que pagar, pues lo que hacen los gobiernos es incorporan a muchos migrantes.

Ahora nosotros estamos en una excelente oportunidad con esto que llaman el bono demográfico en donde todavía tenemos muchos jóvenes.

¿Ya me tengo que ir o les sigo platicando poquito más? Poquito más, muy poquito, miren. Como hay pues 200 y tantas mil más mamás pues estamos trabajando en todo el Estado para que toda la gente pueda estar atendida, y miren, por ejemplo, hemos hecho hospitales como éste en Tala, en Zapotlanejo, el de Tlaquepaque en San Miguel, es de este tipo, es San Martín de las Flores, ¿es materno infantil también? Sí; el de San Miguel el Alto también, pero luego a los políticos les da por hacer cosas nuevas e inaugurarlas y tomarse la foto y poner placas, yo no pongo placas, no tiene ¿verdad? No, luego me regañan dicen “deberían poner placas porque luego”…en fin, yo no, yo no pongo placas pero el chiste es que ahí está. Pero tan importante como hacer hospitales nuevos es arreglar los que ya están porque si no al rato nos vamos a quedar con unos poquitos nuevos y con un montón que se están cayendo a pedazos o con equipo viejo o sin gente que los atienda. Así es que fíjate, hemos remodelado o sustituido 120 centros de salud, es una buena cifra, hay 120 municipios en donde el centro de salud es nuevecito o está remodelado; luego, ¿qué vamos a hacer? Este año tenemos ya el recurso para sustituir 59 centros de salud, hay unos tan viejos que dices “oye ya no conviene meterle dinero a ese mismo, mejor al lado haz uno nuevo”, y se sustituyen, entonces en el número de centros de salud va ser el mismo, pero 59 van a estar nuevecitos que sí dan un servicio mucho mejor.

Remodelando otros 70 centros de salud y hospitales, ampliando instalaciones de otros 43 hospitales; incorporando más servicios en todos estos lados. Este año queremos terminar, a ver si es cierto porque luego los temas jurídicos son más complicados que otra cosa, esta es la bronca de este hospital, que no nos dejaba desde el 2005. Fíjate este hospital ¿quién era el Presidente, era Fox? Era Fox el Presidente de las República, estabas tú aquí, Juan Manuel, luego vino, y estaba Paco Ramírez Acuña de Gobernador, fíjense todo lo que ha pasado; ya llegó Calderón, estuvo Absalón y Absalón estuvo impulsando este hospital; llegué yo, regresa Juan Manuel y apenas estamos logrando ¿por qué?, no era falta de ganas o de dinero, eran problemas jurídicos que luego algunos abogados pareciera, ¿no hay abogados aquí verdad?, pareciera que están hechos para complicar las cosas y luego (inaudible) para resolver lo que ellos complicaron. No se crean, pero sí es cierto, ¿ya vieron lo de la Villa Panamericana? Tú imagínate, abogados que quieren que se cancelen los Panamericanos cuando el Gobierno Federal le ha metido como tres mil millones de pesos en infraestructura, bueno, pues dirían en mi pueblo y es broma, no hablo así: “¿qué quedrán, verdad, qué quedrán estos señores?”.

Bueno déjenme terminar, queremos este año terminar unos hospitales generales, y aquí espero que Poncho nos haga quedar bien, Trino, quien le toque, los hospitales de El Grullo, se termina este año, este año; el de Tamazula, a mí me dijeron que este año, ¿Tamazula hasta cuando? El año que entra, ¿Cihuatlán? A finales de este año, ¿Atotonilco? Este año Trino, bueno; ¿Mascota? Este año Mascota; ¿Colotlán? Este año; ¿el de Lagos? Bueno. Como ven estamos llegando ya al sueño que tenemos en Jalisco y es que en cada región haya un hospital, un buen hospital regional que permita que toda la gente se pueda atender ahí para sus bebés pero también para, pues para toda la gente, para todas las enfermedades, para todas las edades.

Quiero felicitar al Seguro Popular, a José Luis, a todo tu equipo José Luis, porque Ocotlán levanta bandera blanca, esto es en Ocotlán se tiene ya la cobertura en Seguro Popular de toda la gente que ha acudido a solicitar este servicio, pudieran existir algunos que no hayan, no se hayan acercado, iremos por ellos para que todo mundo tenga el Seguro Popular.

Y bueno pues felicitarles a todos por ello, comentarle aquí a Juan Manuel que como dicen los muchachos “puras cartitas difíciles” nos tocan contigo, y pues con mucho gusto vamos a trabajar Juan Manuel y yo para ver cómo resolvemos este paso a desnivel que debe concluirse, déjenme decirles que ni Juan Manuel ni yo tenemos dinero presupuestado para esto, vamos a ver si los señores diputados aceptan que incorporemos esta necesidad dentro de la infraestructura que requiere nuestro Estado, y bueno pues si contamos con el apoyo de los señores diputados, proyectos que son sin duda importantes y que el Gobierno de Jalisco puede pagar, es lo importante, fíjense estamos pidiendo nosotros a los diputados nos autoricen a llevar a cabo proyectos en los municipios pero que no lo paguen los municipios, que lo pague el Gobierno del Estado, y lo más padre, sin impuestos adicionales, porque qué chiste sería “quiero construir ese paso a desnivel, pague”, no, con los ahorros que generamos, sólo que no es lo mismo que tener el dinero junto que estar guardando pesito a pesito y construirlo en 15 años, mejor construirlo ahorita y con ese ahorro de pesito a pesito pagarlo sin que nos demos cuenta.

Pues yo le entro Juan Manuel, ayúdame a convencer a diputados, lo bueno es que aquí tenemos diputadas y diputados que quieren mucho a Ocotlán, y mira qué cosas, está en la Comisión de Hacienda estamos bien incluyentes el día de hoy, con la Diputada Retamoza que estoy seguro que se va a comprometer con nosotros.

Yo agradezco la presencia y el apoyo de los señores diputados, de, primero las damas, Claudia y Paty, de Juan Pablo, los diputados de aquí de este Distrito y con cariño a esta región, y bueno estamos seguros que con su apoyo vamos a sacar adelante estos proyectos.

Pues muchas gracias, felicidades por este hospital, y pues hay que disfrutar el día de hoy, el día de las madres, felicidades a todas las mamás, enhorabuena, un abrazo para todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario