martes, 31 de mayo de 2011

A partir de hoy, el transporte público libre de humo de tabaco en ZMG



El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, encabezó hoy, en la Plaza Brasil, el acto donde la Alianza de Camioneros A. C. se comprometió a hacer del transporte público que circula en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 100 por ciento libre de humo de tabaco. Lo acompañaron el secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ) Joel Salvador Chávez Rivera y el líder de los transportistas, Jorge Higareda Magaña.

Petersen Farah subió a uno de los camiones que formarán parte de esta estrategia de sensibilización y colocó dos calcomanías donde se aclara que el interior de la unidad debe estar libre de humo de tabaco, de manera que quien incumpla la medida, chofer o usuario, puede ser denunciado a la Dirección General de Regulación Sanitaria, teléfono 30 30 50 00 ext. 35370 y 35378.

Petersen Farah detalló que mil 200 unidades de transporte público pertenecientes a las 38 rutas de la ZMG llevarán calcomanías como las ya descritas y dos camiones de cada ruta portarán un cartel a gran escala en uno de sus costados y en la parte trasera con mensajes de información sobre los riesgos a la salud que provoca la adicción al tabaco. Dado que más de un millón de personas hacen unos diariamente de este medio de transporte, la campaña llegará a un amplio espectro de personas.

Chávez Rivera añadió que las unidades Tur y Premiere, que cuentan con video y televisor (más de 160) transmitirán dos videos que mostrarán a los jaliscienses la importancia de cuidar la salud propia y de la familia, así como la forma de respetar la Ley General para el Control del Tabaco, que entre otras cosas prohíbe fumar en lugares cerrados y públicos.
Informó que en un sondeo realizado por el CECAJ a los usuarios del transporte público más del 54 por ciento dijo haber visto a alguien fumando a bordo, en el 52 por ciento de los casos fue el chofer y en el 22.8 por ciento un pasajero. Al menos la mitad de los encuestados se mostró dispuesta a denunciar, pues estaba consciente de que el humo es dañino para la salud del fumador y de quienes le rodean, sobre todo si se trata de un lugar cerrado.

El presidente de la Alianza de Camioneros mostró un apoyo total a la estrategia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y dijo que desde hace cuatro meses se están instalando cámaras de video en los camiones para verificar que los choferes y los usuarios no fumen. Esto ayuda a detectar comportamientos inadecuados a bordo de los vehículos.

2 comentarios:

  1. no nos hagamos pendejos, esto es pura demagogia los choferes hacen lo que se les da su chingada gana, manejan como puercos fuman como locos no respetan a nadie, se rien de las autoridades que dicen que "vamos a hacer esto y el otro" ya me canse de llamar al numero que traen los camiones para quejarse de los choferes que fuman y me dicen pos es que yo nose quien puso esos letreros a mi no me han dicho nada, y la ley no contempla como espàcio publico el transporte publico HAGANME EL RECABRON FAVOR la verdad es que estamos bien jodidos, mientras los choferes que hagan lo que quieran, como que es requisito para ser chofer ser un puerco fumar y diario andar de malas

    ResponderEliminar
  2. por favor que alguien les diga a las que contestan esos umeros telefonicos de esta nota ya que yo he llamado para poner mi queja y me dicen que no estan enteradas de esto

    ResponderEliminar