martes, 3 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración de la Secundaria General “Urbi Quinta Tonalá"

Muchas gracias, muy buenos días saludo a los alumnos, a los jóvenes, a las jovencitas de esta escuela; a las personalidades del presidium; a Toño Mateos nuestro Presidente Municipal; a Sergio y a Jorge nuestros diputados; a Fernando, Secretario General; a Víctor, Coordinador en la Secretaría de Educación; muy en especial a Margarito, director de la escuela, muy importante el trabajo de los directores, la diferencia entre una escuela y otra la hace casi siempre el director, de ahí que la responsabilidad que ahora tiene Margarito no es menor; a Chava Ávila, no, Salvador Uribe, también a Chava Ávila por qué no, lo saludo pues qué tiene, aunque no esté, a Salvador Uribe felicidades por el trabajo que el día de hoy estamos viendo.

Un fenómeno que está ocurriendo en todo México y es que es cierto que cada vez nacen menos niños, eso es una realidad, cada año estamos recibiendo alrededor de 10 mil solicitudes menos para entrar a primaria, pero junto con esto hay una gran movilidad en nuestras familias, hay una buena oferta de vivienda, la gente está teniendo posibilidad de comprar una vivienda, cosa que no ocurría antes, y las familias se están moviendo hacia los nuevos fraccionamientos, entonces a pesar de tener un número estable, incluso que desciende poco a poco de alumnos por la disminución en el crecimiento de la población, tenemos una gran necesidad de seguir construyendo escuelas ahí en donde las familias, donde las familias se están moviendo.

La educación para nosotros es una prioridad porque en el Gobierno del Estado nos ponemos en el papel de la familia y adentro de nuestras casas lo que más nos importan son nuestros hijos y que les vaya mejor que como nos va a nosotros, y estamos concientes que mientras más estudien les va a ir mejor en todos los aspectos, incluso en el económico.

Los estudios del INEGI recientes nos muestran lo que ganan las familias en donde el papá pudo terminar su educación básica hasta secundaria, y lo comparan con los que pudieron terminar la prepa y hay gran diferencia a favor de los que terminaron la prepa; y lo comparan contra los que estudiaron la universidad y hay también un gran brinco.

Nosotros queremos que todos tengan la posibilidad de estudiar y quien quiera termine su carrera; antes de eso, pues hay que pasar por la educación básica y la educación media.

Lo más importante en el proceso educativo son los alumnos y los papás y los maestros como quienes coadyuvan, quienes ayudan, pero es importante tener instalaciones adecuadas para que este proceso de enseñanza por parte del maestro y aprendizaje por parte del alumno se pueda dar de la mejor manera. Y es cierto, en ocasiones mientras se construye una escuela damos clases en lugares temporales y no es lo mejor, por eso la prisa de siempre estar construyendo más y más escuelas.

Esto que el día de hoy estamos presenciando también es un modelo de lo que estamos buscando, queremos en un mismo sitio que esté ubicado los servicios escolares de manera que los papás tengan la tranquilidad de mandar a sus hijos sin importar si están en el jardín de niños, en primaria o en secundaria al mismo sitio.

Lo que hoy inauguramos, lo más reciente es la secundaria, pero aquí hemos invertido en la construcción del jardín de niños, de la primaria y de la secundaria 19 millones de pesos, y en el equipamiento en mobiliario de estas tres instituciones, más de un millón de pesos, estamos hablando de 20 millones de pesos para quienes viven en esta parte de Tonalá es una inversión importante y con esto la tranquilidad de que nuestros niños y jóvenes pueden estudiar.

Y luego falta la prepa, estaremos, estamos haciendo equipo con Toño Mateos para este Ceti, empujar toda la educación media superior tecnológica tan importante, pero también el bachillerato unitario en la Universidad de Guadalajara y también las carreras en la Universidad de Guadalajara. Por ello estamos trabajando con la universidad aportándole el recurso a la UdeG para la construcción de un centro universitario aquí en Tonalá, para que todos los jóvenes de Tonalá tengan esta otra alternativa, para que cada vez haya menos rechazados en las listas de la Universidad de Guadalajara.

Ya está en proceso de construcción el centro universitario como todas las grandes obras, no es sencillo y no es rápido, pero ya empezó y eso es una gran esperanza para los jóvenes de Tonalá, ya no tendrán que ir ni a Zapopan, ni a Guadalajara, ni a ningún otro lado para estudiar podrán hacerlo aquí en su municipio cerca de casa.

Hoy es un buen día también para Tlajomulco que es junto con Tonalá uno de los municipios que más crece en el Estado, Tlajomulco es el que más está creciendo. El día de hoy se publica la convocatoria para la licitación de la primera parte, de la primera etapa de la construcción del centro universitario de Tlajomulco, que va a ser una extensión de la Universidad Politécnica de nuestro Estado.

Esto significa que el día de hoy aparte de este complejo educativo en Tonalá vemos con alegría que el centro universitario de la UdeG en Tonalá va en proceso e inicia el proceso administrativo para que luego venga el proceso constructivo de este centro universitario en Tlajomulco, y con esto estemos ampliando la posibilidad de que todo mundo pueda estudiar.

Decíamos, el estudio es lo que más influye en cómo le vaya a las familias, en cómo le vaya a la gente, y bueno pues comunicarles también que estamos trabajando con los señores diputados de nuestro Estado, haciendo equipo Toño Mateos, un servidor, con Sergio nuestro Diputado, para que nos apoyen en los otros proyectos que se tienen que hacer aquí en Tonalá para que Tonalá siga creciendo.

Lo que vemos en este fraccionamiento nos entusiasma y felicitamos al desarrollador, la verdad es un nuevo concepto muy digno, muy bonito, con espacios para la comunidad como son estos centros educativos, pero Tonalá necesita seguir creciendo. Estamos planteándole al Congreso del Estado que nos autorice a acelerar los trabajos para unir Tonalá al resto de la Zona Metropolitana. Ustedes han visto cómo está el Periférico cómo lo ampliamos en el ancho que antes tenía, sumamente angosto, Tonalá se dejaba al final, muy pequeño, muy limitado, muy maltratado el Periférico, ahora lo vemos con un ancho suficiente; queremos conectar Tonalá con el resto de la Zona Metropolitana a través del nuevo trazo del Periférico, este año estaremos construyendo el tramo cuatro de este nuevo Periférico que va todo el municipio de Tonalá desde la autopista, de la carretera libre Tonalá-Zapotlanejo hasta la autopista Tonalá-Zapotlanejo, ya tenemos los derechos de vía, ese es el tramo cuatro, nos hace falta el tramo cinco que va desde la autopista de cuota a Zapotlanejo dándole la vuelta por detrás del municipio para entroncar en el Periférico norte.

De esa manera Tonalá estará comunicado con toda la Zona Metropolitana, este es un proyecto que estamos planteando al Congreso del Estado que nos autorice a construirlo ya, y no dentro de tres años, podemos hacerlo, podemos aprovechar estos dos años que le quedan a este Gobierno para que antes de irnos ya esté Tonalá con esta infraestructura concluida.

Estamos pidiendo al Congreso que nos autorice también para mejorar las vialidades entre Guadalajara y Tonalá de manera que pueda venir más gente a comprar la artesanía de Tonalá, y en estos proyectos estamos trabajando con Toño y pidiendo el apoyo de Sergio, habiendo platicado con Jorge también este tema, e mejoramiento de Pablo Valdez y de Gigantes, dos avenidas que conectan Guadalajara y Tonalá y que son muy importantes para todos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estamos pidiendo al Congreso que nos autorice también a construir una expo artesanías aquí en la cabecera municipal, de manera que los productores, los artesanos tengan facilidad para poder exhibir sus productos y vender a toda la gente que por acá viene de una mejor manera, y bueno todo esto tiene que ver con que haya más dinero en las familias de los tonaltecas, eso se lo estamos pidiendo al Congreso que nos autorice hacerlo ya, podemos hacerlo si el Congreso así lo decide.

Y bueno pues sabemos aquí en Tonalá que contamos con un gran aliado en la persona de nuestro diputado Sergio, que estamos seguros ve con buenos ojos estos proyectos de beneficio a Tonalá y que nos ayudará a que el Congreso autorice a que llevemos a cabo esta obra.

Estamos trabajando también Toño Mateos, un servidor, los presidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para continuar el viejo trazo del periférico, ese viejo trazo del periférico no puede ser ya ser un periférico porque el espacio para construir la calle ya es muy limitado, pero sí puede ser un boulevard muy bueno de cuatro carriles, dos de cada sentido, que nos ayude a conectar la carretera al aeropuerto, ahí en la bajada del Tapatío, hacia Tonalá y hacia Tlaquepaque y con esto darle más alternativas al municipio, esto lo estamos planteando también a través del Fondo Metropolitano.

Hace poco tiempo construimos aquí una vialidad que se llama Arroyo de enmedio se llama, Arroyo de enmedio, quedó muy bien pero hace falta el puente, el nodo, dentro de lo que le hemos pedido al Congreso es que nos autorice la construcción de este nodo para que todo el desahogo que está teniendo ya la movilidad en camión o en vehículo particular se pueda hacer con más seguridad y con más agilidad.

Son estos proyectos que están incluidos dentro de la solicitud que he planteado al Congreso del Estado para que sigamos trabajando, sigamos trabajando aquí en Tonalá para que Tonalá se siga transformando en beneficio de todos los tonaltecas, en beneficio de todos ustedes.

Quiero felicitar y agradecer a todos los que han hecho posible este centro educativo con jardín de niños, primaria y secundaria, quiero felicitar sobre todo a las mamás y a los papás, depende mucho de la participación de ustedes en la escuela, la educación de sus hijos.

La ley señala que debe existir un consejo de participación social, es ahí en donde queremos que los papás estén muy cerca de Margarito el director, muy cerca de los maestros, muy cerca de la Secretaría de Educación para ver que el aprovechamiento de sus hijos, la formación de sus hijos sea la que todos estamos esperando.

La invitación pues es a los papás a que no dejen la escuela, que sigan muy pendiente en lo que ocurre aquí en la escuela, a los alumnos a que aprovechen el tiempo y disfruten el aprendizaje, y el compromiso de todos nosotros de seguir trabajando para ayudar a las familias de Tonalá.

Felicidades y enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario