martes, 10 de mayo de 2011

Jalisco realiza la inversión en infraestructura hospitalaria más grande de su historia













  • El Gobierno del Estado avanza en lograr que cada municipio tenga un hospital general: EGM


  • Inaugura Gobernador el Hospital Materno Infantil de Ocotlán


  • Hoy en la madrugada nació el primer niño atendido en ese nosocomio

    El Gobernador, Emilio González Márquez enfatizó que su Gobierno avanza firme rumbo al objetivo de dotar a todos los municipios de Jalisco de un hospital general, para que la gente pueda atenderse ahí sin necesidad de salir de su ciudad, esto gracias a la inversión de 650 millones de pesos para la construcción, remodelación, sustitución y equipamiento de instalaciones médicas, la más grande de la historia en la entidad.

    El Mandatario jalisciense comentó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud ha remodelado 120 centros de salud, y para este año se tiene proyectado sustituir, ampliar e inaugurar otros, así como Hospitales en cabeceras como El Grullo y Tamazula.

    “Hemos remodelado o sustituido 120 centros de salud, es una buena cifra, hay 120 municipios en donde el centro de salud es nuevecito o está remodelado; luego, ¿qué vamos a hacer? Este año tenemos ya el recurso para sustituir 59 centros de salud, entonces en el número de centros de salud va ser el mismo, pero 59 van a estar nuevecitos que sí dan un servicio mucho mejor. Remodelando otros 70 centros de salud y hospitales, ampliando instalaciones de otros 43 hospitales”, detalló.

    En el marco del día de las madres, el Gobernador inauguró el Hospital Materno Infantil de Ocotlán que brindará servicio a 21 mil mujeres en edad fértil de Jamay, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán, y el municipio sede.

    Éste se une al de San Miguel, San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, Tala y Zapotlán.

    El Jefe del Ejecutivo estatal se congratuló por el nacimiento, esta madrugada, de Dimitri, el primer bebé atendido en las nuevas instalaciones. El Gobernador felicitó a la madre, María de Jesús Saldaña González, y a quienes intervinieron en el exitoso parto.

    Como Dimitri, dos mil niños nacerán al año en este nuevo hospital, de acuerdo a las proyecciones, de los cuales mil 500 serían partos y 500 cesáreas. Así mismo se brindará atención a 20 mil familias afiliadas al Seguro Popular.
    El Gobernador sostuvo una plática con Sarah Amezcua Solís, beneficiaría del Seguro Popular, durante la cual destacó los beneficios del nuevo Seguro para una Nueva Generación que el Gobierno Federal ofrece a la ciudadanía mexicana, mismo que permite a los bebés, como el que Sarah espera, gozar de una atención médica de calidad, universal y permanente.

    Durante su mensaje, el Gobernador indicó que en Jalisco hay un millón 826 mil mamás, 244 mil más que en el último censo levantado hace cinco años. “244 mil mamás más a las que hay que atender, llevarles un hospital, una clínica, un centro de salud cerca de donde viven”, dijo.

    De las mujeres que son mamás en Jalisco, 44.8 por ciento son económicamente activas, cifra que rebasa a la media nacional de 42.5 por ciento, al Estado de México con 42 por ciento, y a Nuevo León con el 42.8 por ciento.

    Mientras que el desempleo en madres a nivel nacional es de 4.29%; en el Distrito Federal de más del seis por ciento, y en el Estado de México de 5.88 por ciento, en Jalisco es del 3.3%. “Quiere decir que en Jalisco nos hemos organizado mejor con centros de atención infantil, para que la mamá que quiera trabajar pueda trabajar”, afirmó González Márquez.

    Por último el Gobernador instó al Presidente Municipal de Ocotlán, Juan Manuel Alatorre Franco, a que le apoye para lograr que los diputados aprueben el crédito que el Gobierno del Estado solicitó al Congreso local, a fin de que parte de éste se invierta en obras como el Hospital Materno Infantil de Ocotlán o el paso a desnivel que está detenido en esta misma localidad.

    “Vamos a ver si los señores diputados aceptan que incorporemos esta necesidad dentro de la infraestructura que requiere nuestro Estado, y bueno pues si contamos con el apoyo de los señores diputados, proyectos que son sin duda importantes y que el Gobierno de Jalisco puede pagar, es lo importante, fíjense estamos pidiendo nosotros a los diputados nos autoricen a llevar a cabo proyectos en los municipios pero que no lo paguen los municipios, que lo pague el Gobierno del Estado, y lo más padre, sin impuestos adicionales”.

    Posteriormente el Mandatario realizó el corte de listón y un recorrido para conocer las instalaciones del Hospital Materno Infantil.

    Esta unidad medica ofrecerá servicios de consulta externa de ginecología, pediatría y medicina preventiva; consultas de displasias y urgencias. Cuenta con 12 camas hospitalarias, una unidad de cuidados intermedios neonatales, laboratorio, Rayos X y Farmacia. 31 millones de pesos se invirtieron para su equipamiento.

    Acompañaron al Gobernador, el Presidente Municipal de Ocotlán, Juan Manuel Alatorre Franco; el Director del Seguro Popular, José Luis Hernández; las diputadas Patricia Retamoza y Claudia Rodríguez González; el Diputado, Juan Pablo Serrillo Hernández; la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León; el Director del Hospital Materno Infantil de Ocotlán, Roberto Martínez, entre otros asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario