lunes, 16 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez durante el arranque de la Construcción de la Av. Prolongación 8 de Julio.

Muchas gracias, buenos días, un saludo a todos los asistentes.

Con mucho afecto a Miguel Castro, Presidente Municipal de Tlaquepaque; a Sergio Carmona, Secretario de Desarrollo Urbano.

La ciudad, la gran Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un crecimiento natural hacia el Sur y hacia el Poniente, delimitado en su zona Oriente y en su zona Norte por barrancas ha hecho que la ciudad crezca a pasos agigantados hacia municipios como Tlaquepaque, Tlajomulco, por supuesto Zapopan.

Desde hace tiempo se ha vislumbrado por parte de los urbanistas o los que estudian el crecimiento de la ciudad, la necesidad de construir vías alternas al acceso Sur más importante que tenemos ahora y que es la Avenida López Mateos. Esta avenida pues ya casi todo el día está saturada, casi todo el día son horas pico, y lo que antes se hacía 15 minutos en trayectos ahora se llega hacer una hora y pareciera que esto es normal.

Sigue creciendo el uso del automóvil y no hemos tenido la respuesta en transporte público, es un hecho que habiendo estabilidad económica la gente busca como primer patrimonio comprar un vehículo, eso ocurre en México eso es parte de nuestra cultura, por lo tanto insistiendo en la construcción de transporte público eficiente hacia el Sur de la ciudad, planteado la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, en proceso de planificación, debemos seguir construyendo infraestructura para todo tipo de movilidad.

A esto obedece el trabajo que aquí se está haciendo y es el complemento de la visión que se ha desarrollado al seno del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se tiene que construir también como parte de la solución esa prolongación Colón, ese camino Real de Colima como una alternativa importante hacia el Sur, hacia Tlajomulco. Y bueno pues qué decir de esta avenida tan importante, 8 de julio, que ya está resuelto el tramo que llevaba hasta el Periférico, ustedes recordarán como año con año se tapaban los baches ahí, pero año con año las lluvias se llevaban la inversión. Ahora se hizo un planteamiento integral, ahora se ha solucionado el problema del agua, y hemos tenido temporales importantes y los colectores que se han construido han sido suficientes para canalizar el agua, y el agua ya no ha destruido 8 de julio.

Eso así seguirá y bueno nos posibilita el día de hoy arrancar esta segunda parte que es en el tramo de Tlaquepaque más de tres kilómetros a partir del Periférico hacia el Sur rumbo a Tlajomulco para ligarlo con la otra obra en Tlajomulco, el objetivo es que antes de que termine este 2011 tengamos estos, son siete punto seis kilómetros construidos en al menos cuatro carriles, dos en cada sentido, que permitan que exista esa alternativa real a López Mateos, y que la gente poco a poco utilice estas vías y tenga un menor tiempo de desplazamiento.

Ese el propósito, en eso estamos trabajando, complementario a esto pues muchas cosas más que se hacen, ese Circuito Sur que está ya a punto de ser inaugurado, ya casi totalmente construido. A esto obedece también los trabajos que se están iniciando ya en el tramo cuatro del Periférico, ya se tiene liberado el derecho de vía, y este tramo cuatro va a permitir unir de la carretera libre a Zapotlanejo, a la carretera de cuota a Zapotlanejo, con esto estarían terminado el tramo dos, tres y cuatro, quedando solamente el tramo cinco que nos va a permitir unir por detrás de Tonalá, por el lado Oriente de Tonalá, hacia el Periférico Norte que está pues construido desde hace mucho tiempo.

Estas son algunas de las obras que se están llevando a cabo de manera conjunta con el Gobierno del Estado y municipios, además de Lázaro Cárdenas, además de distintas carreteras, libramientos, etcétera.

Todo esto es una obra que no tiene precedentes. Son en Jalisco en lo que va de este Gobierno más de 12 mil obras de todos los tamaños que han recibido algún apoyo financiero por parte del Gobierno del Estado, 35 mil millones de pesos invertidos en estos, pues ya en estos cinco años, no tienen precedente. Ahí hemos canalizado ahorros que se han obtenido de otras áreas de la administración pública.

Yo quiero celebrar en esta ocasión el trabajo conjunto que hacemos con los presidentes municipales y ahora muy en especial con Miguel Castro, nos une la necesidad de resolver problemas a la gente, nos une la visión que tenemos de trabajar para facilitarle las cosas a la gente y en una ciudad que crece como la nuestra, la movilidad se convierte en uno de los temas centrales.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque se ha avocado a liberar derechos de vía y esto pues podrá no ser algo notable pero es la base, si no hay el derecho de vía, si no hay la tierra liberada pues no hay modo de construir nada encima de esto, a veces se tarda uno más en esta parte jurídico - administrativa, que en la construcción de la misma calle. Ahora van a ver ustedes cómo esto avanza muy rápido pero el trabajo previo de más de un año en la liberación de derechos de vía apenas ahora se empieza a ver, con la construcción.

Por eso mi reconocimiento, mi agradecimiento a Miguel y a todo su equipo por el trabajo que se está haciendo, me enorgullezco de ser parte de este equipo que le está dando respuestas positivas a la gente de Tlaquepaque y a la gente de Jalisco.

Enhorabuena a todos, felicidades, que sigan los éxitos.

Quisiera insistir solamente en que no perdamos más tiempo, estamos nosotros planteando al Congreso del Estado la aprobación del Boulevard Tlaquepaque – Tonalá, este Boulevard es el tramo original del Periférico, si van ustedes por el Periférico hacia el Oriente, llegan a la carretera a Chapala y ahí prácticamente se acaba, aunque hay terrecería y hay vialidades hacia San Martín de las Flores y hacia Tonalá, pues son eso, son terrecerías que no resuelven el problema.

Ya no se puede construir por ahí el Periférico con ese nombre, porque pues tiene espacio apenas para cuatro carriles, dos en cada sentido, pero sí se puede construir este Boulevard Tlaquepaque – Tonalá, en el tramo original del Periférico que nos permitiría desahogar muchísimo Lázaro Cárdenas, el nuevo trazo del Periférico, que nos daría cercanía pues en el desarrollo de las arterias principales en esta zona.

Yo lo comento porque tenemos ahorita un Ayuntamiento que tiene ya la experiencia que tiene el trabajo realizado, para junto con ellos hacer muy rápido esta gran avenida, que beneficiaría a Tlaquepaque y a Tonalá, sobre todo en esas zonas en donde por estar alejados pues están también marginados, al no tener vías de comunicación, las comunidades pues no salen de su marginación.

Por eso es el deseo del Gobierno del Estado de ayudar a Tlaquepaque y ayudar a Tonalá, en la construcción de ese Boulevard Tlaquepaque – Tonalá, y de acelerar el trabajo para construir el tramo cinco, el que va de la carretera de cuota a Zapotlanejo hacia la cabecera municipal de Tonalá.

Y la pregunta es la misma, ¿la hacemos ahorita o la hacemos dentro de tres años?, ¿aprovechamos que hay un Ayuntamiento que está embalado y que conoce de esta problemática y que está empujando este tema o nos esperamos a que haya otro Ayuntamiento perdiendo tres años para las comunidades de Tlaquepaque y de Tonalá? Mi posición es que la hagamos ya, cuesta lo mismo hacer ese Boulevard ahorita que en tres años, cuesta exactamente lo mismo, la diferencia es que si lo tenemos ahorita, esas comunidades marginadas podrán vincularse con la Zona Metropolitana y recibir los beneficios de la Zona Metropolitana.

Mi petición a la gente de Tlaquepaque, mi petición al señor Presidente Municipal es que podamos explicarle a los señores diputados del Congreso de Jalisco, los beneficios de tener ahorita construido ese Boulevard Tlaquepaque – Tonalá, y ese Periférico en el tramo cinco, y esas otras obras que están también para realizarse en esta parte de la ciudad.

Yo no veo partidos políticos en esto, yo veo hacia dónde crece la ciudad y hacia dónde tenemos que llevar la respuesta, y que los ciudadanos en las elecciones decidan por quién votan, pero una vez que pasen las elecciones que los gobernantes no tomemos decisiones en beneficio a ningún partido sino a la gente, esa es mi propuesta y esa es la petición también a ustedes para que me ayuden a explicarle a los señores diputados que esas obras las necesitamos ahorita y si cuesta lo mismo hacerlo ahorita que dentro de tres años, pues que tengamos el beneficio desde ahorita y no sigamos perdiendo el tiempo.

Por lo pronto, después de muchos años de sueños, después de muchos años en que la gente decía “hay que hacer esa prolongación de 8 de julio que llegue hasta Tlajomulco”, después de mucho tiempo ahora con el trabajo de Miguel Castro, de Sergio Carmona, de Enrique Alfaro y de todos ustedes, empezará a ser una realidad, dejará de ser un sueño para ser una realidad.

Felicidades por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario